elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.230,98
+0,16%
19,0875
-0,21%
54,35
+0,44%
1.348,69
+0,25%

Gobierno de AMLO podría pagar adeudo de 29 mdp por Estela de Luz de Felipe Calderón

EconomíaHoy.mx - 8:19 - 4/12/2018
0 comentarios
  • Además, podría arrastrar miles de pesos por intereses

tagsMás noticias sobre:
Felipe Calderón y Margarita Zavala durante encendido de la Estela de Luz. Foto: Archivo

Los encargados de la Secretaría de Cultura del nuevo Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, podrían verse obligados a pagar un adeudo que alcanza los 29 millones de pesos por servicios de informática prestados por una compañía a la Estela de Luz, monumento edificado durante el sexenio de Felipe Calderón.

La Estela de Luz fue construida para conmemorar el bicentenario de la lucha por la Independencia de México; cabe recordar que por este hecho se realizaron varias fiestas y eventos en el año 2010.

De acuerdo con el periódico El Universal, desde el 24 de enero de 2013 y a pesar de los servicios de renta de equipo de cómputo y soporte técnico no se cubrieron los montos por estos rubros a la empresa Soluciones Bicentenaria.

En abril de 2014, la compañía decidió presentar una demanda ante el Poder Judicial.

Este año, el 19 de octubre, el Segundo Tribunal Unitaria emitió una sentencia que ratifica dict´manes anteriores que exigen a la Secretaría de Cultura a pagar las facturas reclamadas, más uso de equipo de cómputo hasta el 6 de abril de 2016.

Con los intereses causados, el monto de la deuda asciende a casi 29 millones de pesos.

El Poder Judicial, además, advirtió que si no se pagaba esa cantidad de manera inmediata, cada mes que pase deberían añadirse 159,000 pesos por intereses.

Daniel Díaz Castillo, representante legal de Soluciones Bicentenaria, acusó que hasta el momento María Eugenia Araizaga Caloca, directora de administración de la Secretaría de Cultura, no ha acatado el fallo.

En entrevista con El Universal, Díaz Castillo expresó que "la Secretaría de Cultura continúa sin cubrir el adeudo a la empresa sin importarle el fallo dado por la máxima autoridad judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se determina que queda firme la sentencia del Segundo Tribunal Unitario a favor de la empresa".

El representante legal advirtió que este hecho podría significar que quiere heredarse la responsabilidad del pago a la siguiente administración, la de AMLO.

El presidente López Obrador designó a Alejandra Frausto como titular de la Secretaría de Cultura.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La tregua entre Trump y Xi deja tres posibles desenlaces para la guerra comercial
Los diez cisnes negros que amenazan con causar un 'terremoto' en los mercados en 2019