elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Construcción de Nuevo Aeropuerto en Texcoco será sólo por un mes: Grupo Aeropuertario de CDMX

EconomíaHoy.mx - 9:31 - 3/12/2018
0 comentarios
  • Gerardo Ferrando detalló las implicaciones a la Economía de esta decisión

Obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Foto: Archivo

Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM), aclaró que la continuación de las obras del Nuevo Aeropuerto de México, en Texcoco, anunciadas en el segundo día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durarán máximo un mes.

Este 2 de diciembre, tras una reunión de consejo del GACM, presidida por Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se anunció que seguirían las obras, lo que generó polémica.

Ese mismo día, entrevistado en el actual aeropuerto, López Obrador dijo no tener información al respecto.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gerardo Ferrando aclaró la situación, y las implicaciones que ésta tiene en la Economía del país.

El director del GACM dijo estar consciente de que a finales de octubre, en la consulta popular impulsada por las actuales autoridades, la mayoría de los participantes dijeron estar a favor de seguir utilizando el actual aeropuerto, el de Toluca, y de edificar dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.

Sin embargo, Ferrando indicó que en este tema "tenemos que ir dando paso por paso, de manera ordenada, de manera clara".

El director de Grupo Aeropuertario señaló que en estos momentos se atiende el tema financiero, lo que requiere la participación del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa: "No queremos dar ninguna señak de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados de los bonos de la fibra, de los contratos, de los áspectos ambientales que están involucrados en Texcoco".

Ferrando comentó que en la reunión de consejo del GACM de ayer, en la que tomó posesión de su puesto, participó Jiménez Espriú, pero también Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Josefa González Blanco Ortíz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Me hicieron varios encargos", confesó Ferrando, "Firmar ayer mismo todos los documentos para que esta mañana saliera esta oferta que ha instrumentado la Secretaría de Hacienda de ofrecer en una acción, digamos amigable, una buena parte de los bonos que fueron emitidos".

El titular del GACM calificó a la acción de Hacienda como una "señal para reafirmar que tenemos el dinero, que la fuente de pago es segura, que se van a cumplir con todos los compromiso".

Sobre el tema de la reconstrucción que conlleva la oferta de Hacienda, Gerardo Ferrando estimó que bastarán con tres o cuatro semanas para atender "trabajos que son indispensables para concluir algunos de los proyectos de obra que hay en Texcoco para preservar lo que hay más adelantado" y así "en su momento tomar las determinaciones del caso".

El funcionario explicó que, por ejemplo, queda pendiente la conclusión de dos grandes lozas en el sitio, a las que todavía se desconoce qué uso se les dará durante el sexenio de AMLO.

Valor de los bonos

Ferrando recordó que sobre el Nuevo Aeropuerto se emitieron bonos hasta por un monto de 6,000 millones de dólares en cuatro emisiones, "te diría yo que es una buena inversión para quienes invirtieron en ellos".

No obstante, el director del GACM comentó que en estos momentos los bonos se encuentran por debajo del nivel de cotización que deberían tener, pero que con la recompra en términos que declarará la Secretaría de Hacienda podrían ofrecerse "valores muy por encima de la cotización baja que hoy se está dando".

"La recompra irá hasta por un monto de 1,8000 millones de dólares", agregó Ferrando.

Por otro lado, en entrevista con Carmen Aristegui, Ferrando dijo que se busca el consentimiento de los tenedores de bonos del nuevo aeropuerto en Texcoco, para que esos recursos se puedan usar en un aeropuerto en otro lugar.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los mercados cerrarán en Estados Unidos el 5 de diciembre por la muerte de Bush padre
Las ofertas laborales relacionadas con el cannabis se triplican en Canadá