elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,6384
-0,07%
54,91
+0,18%
1.513,00
-0,01%

Estados Unidos y China salvan el G20 con la firma de una tregua comercial

Jorge Valero (Bruselas) - 23:00 - 2/12/2018
0 comentarios
  • Los países sellan una declaración de mínimos en apoyo del multilateralismo

  • Acuerdan estar 90 días sin imponer nuevos aranceles

Donald Trump y Xi Jinping tenían en su mano dejar en papel mojado las conclusiones del G20 defendiendo el multilateralismo, firmadas por las naciones más poderosas del planeta apenas un par de horas antes en Buenos Aires. E incluso precipitar el final de la expansión económica global, que despegó en parte gracias a la respuesta global y coordinada desde el G20 tras la crisis financiera hace una década. Pero Trump mantuvo la bombona de oxígeno al libre comercio y el sistema multilateral, acordando con China una tregua en la disputa comercial que mantienen.

Trump dio 90 días a Xi para conseguir resultados en los numerosos asuntos que le irritan en su relación con el gigante asiático, desde los aranceles hasta la transferencia forzosa de tecnología para entrar en el jugoso mercado chino. A cambio, el estadounidense no subirá en enero los aranceles del 10 hasta el 25% que impuso a bienes chinos por valor de 200,000 millones de dólares. Con su retórica habitual exultante, Trump habló de "acuerdo increíble" y aseguró que si las negociaciones con Pekín prosperan, se logrará "uno de los mayores acuerdos comerciales".

Sin embargo, el resultado es incierto. El propio Trump ya se había encargado de deshinchar las perspectivas de su encuentro con Xi, presumiendo de los beneficios de sus zarpazos arancelarios contra China. La víspera cargó de nuevo contra Pekín por su "actividad económica depredadora", y consideró que era "alta improbable" lograr un acuerdo con su homólogo chino. Trump ya ha aplicado a los europeos la misma estrategia de comprar tiempo con una tregua comercial. Una manera de hacer pasar por el aro a sus rivales mientras les mantiene la pistola en la sien. Las negociaciones comerciales con la Unión Europea para rebajar aranceles y alinear estándares no marcha tan bien como le gustaría al impaciente inquilino de la Casa Blanca, quien ha vuelto a amenazar a los europeos con penalizar la importación de sus coches. La cena entre Trump y Xi del sábado por la noche tuvo lugar mientras los líderes del G20 emprendían el camino de vuelta a sus países, tras dos días de cumbre en Buenos Aires en los que apenas salvaron el sistema multilateral con unas conclusiones de mínimos. El anfitrión de la cita, el presidente argentino Mauricio Macri, ya reconoció la importancia de la cena al valorar el peso que tendría la declaración final cincelada con cuidado por los técnicos. "Todos están pendientes de la reunión que habrá dentro de unas horas", concedió a la prensa al cierre de la cumbre.

Sin acuerdos importantes en la reunión

Momentos antes, las principales potencias consiguieron cerrar con pinzas unas conclusiones en las que se reconoce "la contribución del sistema comercial multilateral" al crecimiento y la creación de empleo. Pero reconoce que el sistema tiene "espacio para la mejora". Macri se pudo presentar ante el mundo con unas conclusiones comunes, un resultado que no siempre estuvo asegurado dadas las difíciles negociaciones de los últimos días entre los enviados de los Gobiernos ('sherpas"). Pero el precio para mantener a Trump dentro del grupo fue demasiado alto, y en ocasiones los europeos incluso advirtieron que no aceptarían una declaración final demasiado aguada.

Finalmente se mantuvo la defensa del comercio multilateral, una referencia de trámite en cumbres pasadas pero que se ha convertido en campo de batalla desde que Trump aterrizó en la Casa Blanca. Además, el reducido párrafo sobre el comercio también añade la reforma de la Organización Mundial del Comercio, una de las principales prioridades para los europeos antes de la cumbre. Para la Unión Europea, esta reforma representa la solución para encauzar dentro del sistema multilateral la disputa entre Washington y Pekín.

Trump consiguió excluir cualquier referencia al proteccionismo, cuyo rechazo estuvo presente en la declaración del último G20 de Hamburgo. Además, mantuvo su atrincheramiento en contra de los esfuerzos globales contra el cambio climático plasmados en el Acuerdo de París, que volvió a ser respaldado por el resto de naciones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Confirma SHCP recompra de bonos internacionales del Aeropuerto de la Ciudad de México
Las ofertas laborales relacionadas con el cannabis se triplican en Canadá