elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,17
+0,11%
19,2340
+0,01%
58,75
+1,59%
1.405,40
-0,90%

El Banco de México alerta sobre comisiones bancarias prohibidas

Notimex - 19:40 - 28/11/2018
0 comentarios
  • En micrositio se hace un recuento sobre servicios financieros y las comisiones bajo la esfera de responsabilidad, facultades y acciones del Banxico

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Banco de México (Banxico) elaboró el micrositio "Servicios financieros y comisiones", mediante el cual hace un recuento sobre estos temas, destacando información de aquellas comisiones cuyo cobro está prohibido.

El banquero central informó lo anterior, tras los señalamientos de que el Banxico ha sido omiso en regular comisiones, hechas por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien como legislador del partido Morena propuso prohibir a los bancos el cobro de diversas comisiones, así como eliminar otras.

Como parte de las facultades del Banxico relacionadas con el sistema financiero, dijo, "el elemento central es el usuario en un sentido amplio, desde cómo podemos acercar los mejores servicios financieros en términos de calidad, oportunidad y también costo".

En la presentación del "Informe trimestral" del banco central correspondiente al periodo julio-septiembre de 2018, anunció que en este nuevo micrositio se hace un recuento sobre servicios financieros y las comisiones bajo la esfera de responsabilidad, facultades y acciones del Banxico.

Así, incluye la definición de las comisiones existentes en el ecosistema bancario, el tipo de comisiones, las que ya están prohibidas y no se conocen, disposiciones legales y acciones del Banxico en la materia para regularlas y proteger al usuario.

Asimismo, el registro de comisiones que se tiene, las consultas que se pueden hacer a este registro, impactos de la regulación en ahorros concretos y tangibles hacia los usuarios, acciones en materia de transparencia y comparadores de costos de servicios financieros.

Díaz de León destacó que el micrositio incluye información sobre la interacción del Banxico con otras autoridades en materia de comisiones, donde se hace referencia a la revisión y recomendación que puede hacer la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), así como el Congreso.

Mencionó que en este micrositio se ha hecho un esfuerzo para que el procedimiento para expedir disposiciones sea cada vez más abierto e inclusivo, con lo cual es de las pocas instituciones que pone en línea los borradores de las disposiciones.

"El banco de México ha puesto en el centro de nuestro objetivo de la regulación del sistema financiero al usuario y que tenga acceso a servicios de calidad y en buenos términos y condiciones de manera sostenible", sostuvo.

Por otra parte, destacó la importancia que tiene la autonomía para un banco central como el Banco de México, la cual junto con su ley interna, prohíbe darle a las reservas internacionales un uso distinto al que tienen, como planteó el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

Las reservas internacionales, dijo, tienen la función, en caso necesario, de proveer liquidez en moneda extranjera al país, para lo cual son clave las reservas internacionales.

Sobre lo futura incorporación de los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banxico, en caso de que el Senado ratifique la propuesta que hará el próximo Jefe del Ejecutivo, dijo que en el banco central estarán atentos a estos nombramiento y listo para trabajar con ellos.

Heath y Esquivel sustituirán en el cargo a Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto, quienes en los próximos días dejarán de ser subgobernadores, el primero porque termina su periodo y el segundo por renuncia por motivos de salud.

En rueda de prensa, Ramos Francia y Del Cueto contaron los momentos más agradables y más difíciles que han vivido en el Banxico, sobre lo cual coincidieron que de los primeros es la autonomía del banco central, y de los segundos, las decisiones tomadas tras las crisis que ha enfrentado el país en años pasados.

Ramos Francia informó que se jubilará y considera dedicarse a dar clases en alguna universidad, y Del Cueto precisó que renunció por recomendación médica, reveló que desde hace 12 años está jubilado pero ha dejado de recibir ese dinero y éste pasó a las arcas del instituto central, pues el recibía el pago correspondiente como integrante de la Junta de Gobierno.

"Si volviera nacer volvería pedir trabajo en el Banco de México probablemente estudiaría para economista, porque son los que parten el queso en el banco, mejor que los abogados; eso es lo único que cambiaría", expresó el también licenciado en Derecho.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Productos financieros serán más caros el próximo año, advierte Condusef
El sistema multilateral se juega su pervivencia en el G20 de Argentina