elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.156,21
+1,83%
18,8017
-0,17%
60,00
-0,38%
1.320,13
+0,34%

AMLO permitirá sobrevivir a outsourcing en próximo sexenio: experto

Notimex - 15:40 - 28/11/2018
0 comentarios
  • El experto asegura que el gobierno de AMLO actuará con empresas que abusen de trabajadores a través del outsourcing

AMLO, próximo presidente de México. Foto: Archivo

El gobierno federal que iniciará funciones este fin de semana, y será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, implementará medidas en contra de distintas figuras de contratación y subcontratación laboral, que sean evasivas y ha prometido actuar en contra de las empresas que afectan los intereses de los trabajadores a través del denominado outsourcing.

Lo anterior, dijo Jaime Alberto Flores Sandoval, socio director de Cadem Consultores, debido a la actuación abusiva de muchos, la realización de actividades al margen de la ley de las denominadas empresas fantasmas y el uso indebido de figuras alternas, que han colocado al trabajo en régimen de subcontratación, en el ojo del huracán.

Sin embargo, detalló Flores Sandoval, el próximo gobierno le concede al denominado outsourcing la posibilidad de subsistir cuando lo haga en apego a las normas vigentes y con respeto a los derechos de sus empleados.

Las autoridades fiscales, laborales, de seguridad social y la generalidad de los trabajadores, dijo, consideran equivalente e igualmente inadecuado implementar un régimen de subcontratación laboral que evadir responsabilidades a través de figuras alternas como cooperativas, sociedades civiles o sindicatos, que han sido las constantes en este tipo de relaciones.

Debido a esa situación, el gobierno que iniciará funciones este fin de semana ha anunciado medidas en contra de distintas figuras evasivas y ha prometido actuar en contra de las empresas que afectan los intereses de los trabajadores a través del outsourcing.

Flores Sandoval estableció en la víspera de su examen de grado para acceder al Doctorado en Derecho por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, que la subcontratación es una herramienta de indispensable valor para las empresas.

Al respecto, realizó una investigación a la que tituló Viabilidad Jurídica del Régimen de Subcontratación en México, misma que defenderá ante un sínodo designado por la institución citada.

El especialista fiscal consideró que el régimen de subcontratación es una posibilidad que tienen las empresas para optimizar sus funciones prioritarias o actividades preponderantes, delegando en terceros funciones que no son las principales en su operación.

"Lo que debe preocupar a las autoridades y a ello deben avocarse, es al apego a la ley que las empresas que operan en estos esquemas tengan, ahí deben trabajar de la mano para que los empleados tengan mejores condiciones de vida, con reglas justas y condiciones preferentes", dijo.

Sobre la investigación que defenderá en su examen de grado, postuló que pretende establecer las mejores prácticas a las que debe someterse una relación de este tipo, sin que esto se constituya en un manual de operación, proponiendo cambios y estableciendo regulaciones lógicas y aplicables, de las cuales se carece en el contexto actual.

Existen tantas disposiciones legales, reglamentarias e interpretaciones de quienes están sujetos a este tipo de esquemas, que dificultan la operación cotidiana y colocan a empresas y trabajadores en un medio ambiente complejo, que no favorece a nadie, estimó.

Si existe voluntad política y se cuenta con los asesores fiscales y laborales adecuados, el régimen puede participar de manera importante en el crecimiento de la economía, en caso contrario, añadió, se perderá una brillante oportunidad para generar empleos de calidad que, además, promuevan mejores condiciones de operación en las empresas, dijo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banxico vuelve a recortar pronóstico de crecimiento para 2019, inflación enfrenta riesgos al alza
Pemex anuncia el descubrimiento de Ixachi, el yacimiento más importante de los últimos 25 años