Principio de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para las relaciones futuras tras el Brexit

EconomíaHoy.mx - 4:40 - 22/11/2018
0 comentarios
  • El borrador incluye la voluntad de superar el escollo de la frontera irlandesa

El presidente del Consejo Europea, Donald Tusk. Foto: Reuters

Donald Tusk ha anunciado que hay principio de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre las relaciones futuras entre los dos bloques tras el Brexit, lo que alimenta las expectativas sobre el cierre del acuerdo definitivo durante la cumbre de este fin de semana. La libra se dispara un 1% frente al dólar y un 0.6% respecto al euro.

El borrador de declaración política sobre Brexit de la cumbre incluye "acuerdos integrales que crearán un área de libre comercio, combinando una profunda cooperación regulatoria y aduanera, respaldada por disposiciones que aseguren la igualdad de condiciones para una competencia abierta y justa", según Bloomberg.

La Unión Europea y el Reino Unido han declarado su voluntad de reemplazar el acuerdo transitorio de la frontera irlandesa por "acuerdos alternativos para garantizar la ausencia de una frontera dura en la isla de Irlanda". Sin embargo, el documento no incluye ninguna mención a Gibraltar ni a España.

El Gobierno de Sánchez ha expresado reservas sobre el acuerdo en lo referente a Gibraltar al querer mayores garantías jurídicas de que Madrid tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España votará contra el acuerdo de salida si no se producen cambios con respecto al Peñón antes de la cumbre del domingo. Si las casi 600 páginas de acuerdo de divorcio no clarificaba la situación entre España y Gibraltar, la declaración política sobre la relación futura de Reino Unido y bloque comunitario tampoco incluye ninguna mención. España quiere garantizarse la negociación bilateral con Londres sobre Gibraltar. El presidente Pedro Sánchez mantuvo ayer una "larga conversación" con Theresa May para que Reino Unido acepte este extremo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado en su Twitter. "Acabo de enviar un proyecto de declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El Presidente de la Comisión me ha informado de que se ha acordado a nivel de los negociadores y se ha acordado en principio a nivel político, con sujeción a la aprobación de los dirigentes". Este jueves, los embajadores de los Veintisiete mantienen una reunión para analizar el progreso en los documentos.

El sábado, reunión con Juncker

May debe viajar a Bruselas el sábado para una reunión con el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, antes de la cumbre clave con otros líderes el domingo, donde está previsto que los líderes firmen el divorcio.

El acuerdo está desatando oposición interna en Reino Unido y entre algunos líderes europeos. La canciller Angela Merkel ha presionado para llegar a la cumbre del fin de semana con texto cerrado y sin flecos por cerrar. "Un Brexit desordenado sería lo peor, no solo para la economía sino para la situación mental respecto a la relación futura", ha defendido justo hoy.

"Ya tendríamos un acuerdo si no fuera" por la cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, ha considerado. "Hemos hecho un cierto progreso, pero hará falta mucha más discusión, especialmente en Reino Unido. Como estados miembros nosotros solo podemos hacer dos cosas: tratar con Reino Unido en un espíritu amistoso de asociación y mantenernos juntos como los 27 restantes", ha sostenido.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sony México estrena presidente; Takeshi Ishida está al mando
Mesas de votación para la segunda consulta se ubicarán en los mismos lugares