elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,0436
-0,14%
56,64
-0,49%
1.418,92
-0,38%

Kenneth Smith pide a AMLO conservar plazas de negociadores de acuerdos comerciales

Notimex - 12:54 - 21/11/2018
0 comentarios
  • De a cuerdo con los planes del próximo gobierno se eliminarían 40 de los 60 negociadores que hay actualmente

Kenneth Smith (Foto: Reuters)

El jefe técnico de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, llamó a la próxima administración Federal a reflexionar y no hacer "un recorte parejo" de plazas en la Secretaría de Economía (SE).

Lo anterior, ya que entre ellas se encuentran las de los negociadores del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como de otros acuerdos comerciales, indispensables para fortalecer las relaciones con otros países.

Añadió que ya se trabaja con los sectores privado, académico y otros que puedan tener influencia o comunicación directa con el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para señalar la importancia de preservar el equipo negociador.

Y es que se perderían al menos 40 plazas de los actuales 60 negociadores, dijo tras su participación en la conferencia "Nafta-USMCA: Principales cambios y oportunidades para la inversión extranjera en México", realizado por Eurocam y la Cámara de Comercio Italiana en México.

"40 plazas no te ahorran tanto, lo que sí te genera es un problema importante en materia de la capacidad de implementar y negociar nuevos tratados (comerciales)", aseguró.

El funcionario argumentó que el equipo de negociadores ha sobrevivido a los vaivenes políticos desde 1989, y cuentan con experiencia de seis a 25 años en la materia, porque han encabezado cada una de las conversaciones para llegar a acuerdos conclusivos con otros países.

Luego de hacer un análisis de los 34 capítulos actuales del T-MEC, como se renombró al TLCAN, asevero que con las plazas a eliminar se cubren 21 de esos rubros importantes, como laboral, ambiental, reglas de origen, servicios financieros y medidas sanitarias y fitosanitarias.

"Es decir, no se tendrían a los funcionarios que tienen que hacer que esos compromisos se cumplan, tanto en México como con los países socios, y son quienes traen los detalles técnicos para poder implementar los comités y grupos de trabajo y que todo esto que estamos plasmando en papel se concrete", manifestó.

Para Smith Ramos la situación va más allá, toda vez que se trata además de personal involucrado en los tratados comerciales con la Unión Europea, Asia-Pacífico y Sudamérica.

Aunque aún no se tiene una confirmación al respecto por parte del futuro gobierno, dijo que "el mensaje al nuevo gobierno es que no haga un corte parejo sin analizar las plazas, porque no solo es una cuestión de reducción de sueldos".

Recordó que Luz María de la Mora será la subsecretaria de Comercio Exterior para el gobierno del presidente electo de México, y mantiene una visión de fortalecer el T-MEC y profundizar en la diversificación comercial con otras naciones.

Pero "la clave es si le van a dar las herramientas de capital humano para poder hacerlo", expuso Smith Ramos, quien acentuó que México debe seguir presentándose ante el mundo como un país abierto económicamente y con beneficios para sus socios comerciales.

Añadió que, si bien lo anterior contribuye al desarrollo económico de nuestro país, debe ser acompañado con el impulso a las reformas estructurales y de los cambios políticos, lo que lo llevará a formar parte de las siete economías más grandes del mundo hacia el 2050.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aumentan en 291 millones de dólares las reservas internacionales de México
SAT solapó desvíos por 650 millones que fueron a dar al PRI