elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0500
+0,03%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,03%

Los 'halcones fiscales' de Bolsonaro prevén un severo recorte presupuestario

Jose Luis de Haro - 5:41 - 20/11/2018
0 comentarios
  • El objetivo es bajar el gasto público, que hoy asciende al 80% del PIB

Foto: Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, termina ya de blindar su equipo económico, donde una mayoría de tecnócratas y halcones fiscales hacen prever que los esfuerzos de su administración se dirigirán principalmente a equilibrar los presupuestos, una ardua tarea dado que la brecha del gasto público ha impulsado el ratio de deuda con respecto al PIB desde el 50% en 2013 hasta casi el 80% actual.

"Bolsonaro ha tocado en todas las áreas correctas para una reforma fiscal pero el mayor desafío, sin embargo, radica en impulsar medidas de austeridad dolorosas a través de un congreso fragmentado", reconoce William Jackson, economista de mercados emergentes en Capital Economics. "Muchas de estas reformas, incluidos los cambios en el sistema de pensiones, requieren enmiendas constitucionales y el apoyo del 60% de los miembros de ambas Cámaras del Congreso", avisa.

Aún así, el perfil del próximo ministro de Economía, Paulo Guedes, se fortalece con la propuesta de nombrar a Roberto Campos, director de Tesorería para las Américas del Santander y un economista curtido en Estados Unidos, para liderar el banco central brasileño. Por su parte, Mansueto Almeida mantendrá su puesto como secretario del Tesoro, algo que telegrafía una "continuidad", según estima Dirk Willer, director de estrategia de mercados emergentes en Citi.

Además, el exministro de Finanzas brasileño, Joaquim Levy, dirigirá el Banco Nacional de Desarrollo del país, conocido como BNDES, pilar de financiación para obras en infraestructuras en la mayor economía de América Latina, a través de subsidios a distintas compañías, pero a su vez una fuente de pérdidas con cargo a los contribuyentes. "Si no se adoptan reformas impactantes, creemos que la deuda bruta sobre el PIB debería superar el 80% en 2020", recalca Willer.

En este sentido, la continuidad de Levy al frente de BNDES se postula como un paso en la buena dirección. Se espera que el exministro de Finanzas, quien abandonó su puesto en diciembre de 2015 para trabajar en el Banco Mundial, continúe con los cambios ya implementados por la Administración de Michel Temer, que redujo sustancialmente los subsidios y devolvió fondos a la tesorería.

Reforma de las pensiones

Mientras Campos debe garantizar ahora que el Banco Central Brasileño mantendrá su credibilidad ante los mercados, las miras están puestas en la posible reforma del sistema de pensiones, un paso crucial para comenzar a suturar un déficit presupuestario que asciende al 7.2% del PIB. "Las edades de jubilación propuestas hasta ahora por Bolsonaro, 61 años para los hombres y 56 para las mujeres, puede llevar al mercado a pensar que su versión de la reforma será más suave que la de Temer y moderar un poco el entusiasmo", advierte el estratega de Citi. Desde Goldman Sachs, su economista para América Latina, Alberto Ramos, recalca que "una reforma de la Seguridad Social en el primer año en el cargo de Bolsonaro es la condición necesaria, pero no suficiente, para lograr un ajuste fiscal significativo".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amazon hunde los centros comerciales en bolsa y los lleva a cotizar con un 30% de descuento
Goldman Sachs teme una recesión en 2020: Es momento de elevar la exposición al efectivo