elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.512,51
+1,50%
20,3824
+0,38%
52,82
+0,46%
1.238,05
-0,36%

Radiografía de la desigualdad salarial en Estados Unidos: una cuestión de raza, no de clase social

Jaime Palacios - 4:56 - 19/11/2018
0 comentarios
  • El 1% más rico gana 26 veces más que el 99% restante

  • Subir de quintil está fuertemente marcado por el color de piel

  • Los afroamericanos y los nativos son los más perjudicados

Un mendigo se sienta en el Paseo de la Fama, en Hollywood Boulevard. Foto: Reuters

Alcanzar el sueño americano es una cuestión de raza en Estados Unidos. Mientras los ciudadanos blancos tienen facilidades para ir aumentado su poder adquisitivo, los negros se enfrentan con un techo de cristal que limita sus capacidades de mejora económica. Un estudio realizado por la Oficina del Censo de los Estados Unidos en colaboración con la Universidad de Harvard deja al descubierto que la raza es el principal factor que marca la desigualdad salarial de los trabajadores norteamericanos, por encima, incluso, de la clase social de nacimiento.

Los resultados demuestran que un nativo americano nacido en el quintil (término utilizado para referirse a la distribución de ingresos de una población) con más dinero de Estados Unidos tiene casi un 20% de posibilidades de acabar cayendo al quintil con menos ingresos a lo largo de su vida, mientras que apenas el 9% de los blancos nacidos en el seno de las familias más adineradas acabarán formando parte del quintil más bajo (ver gráfico).

Subir de quintil también está fuertemente marcado por el color de la piel. Los afroamericanos nacidos entre las familias con menos renta de Estados Unidos, solo tienen un 2.5% de posibilidades de acabar formando parte del quintil más rico del país. Para los blancos, en cambio, esa posibilidad asciende hasta el 10%. Los asiáticos, no obstante, son los que más posibilidades tienen de hacer real el sueño americano: un 16.9% acaba pasando del quintil más pobre al más adinerado. Las diferencia entre razas queda reflejada también en aspectos como la criminalidad. El 21% de los estadounidenses de raza negra pertenecientes a las familias con menos ingresos han estado en prisión en algún momento de sus vidas, un porcentaje muy por encima que cualquier otra raza.

Un problema creciente

La desigualdad salarial se ha convertido en un problema cada vez más grave en Estados Unidos. Hoy, el 1% de las familias con mayores ingresos ganan 26 veces más que el 99% restante. La diferencia lleva ya años ensanchándose, pero ha sido desde 2013 cuando ha dado un importante salto. En 2015, mientras el 'top 1' ingresaba una media de 421,000 dólares anuales antes de impuestos, la media del resto de estadounidense estaba en 50,000 dólares. (ver gráfico)

Los datos contradicen las cifras de empleo, que dibujan un mercado laboral sólido con un desempleo en mínimos históricos pero con unos salarios que llevan años estancados para el trabajador medio. En los últimos cincuenta años, el salario de los CEOs han aumentado a un ritmo 271 veces superior al de los trabajadores, mientras que durante la primera mitad del siglo XX el salario de los directivos aumentó 'solo' a una velocidad 20 veces mayor que el de los empleados.

Los datos de desigualdad, no obstante, no han sido siempre así. Entre 1928 y 1973, la brecha salarial entre ambos grupos fue decreciendo en casi todos los estados del país, una tendencia que hoy ha cambiado por completo. Entre 2009 y 2015, la desigualdad se ha ampliado en todos los territorios, demostrando que, tras el 'crash de 2008', la recuperación solo ha llegado a las clases más altas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Jalisco, pilar fundamental para campo agrícola mexicano
Lo que ha generado incertidumbre en los mercados es la larga transición: Arturo Herrera