elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3160
+0,06%
50,86
-0,27%
1.248,65
+0,36%

Ordenan a ISSSTE revelar montos de pensiones invertidos en Nuevo Aeropuerto de Texcoco

Notimex - 10:07 - 17/11/2018
0 comentarios
  • Piden dar a conocer las autorizaciones que se dieron para utilizar dichos recursos

ISSSTE también deberá dar a conocer autorizaciones para hacer uso de esos recursos. Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó al ISSSTE dar a conocer los montos invertidos por trabajadores en el Fondo Nacional de Pensiones de esa institución que fueron destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como las autorizaciones que se dieron para que se usaran dichos recursos.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que la publicidad de las inversiones realizadas con dinero de los trabajadores para edificar la nueva terminal aérea abona a transparentar el actuar en el manejo de los recursos, por parte del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

Un particular presentó recurso de revisión ante el INAI, después de que el sujeto obligado le respondiera que lo requerido tenía el carácter de confidencial, por secreto comercial, toda vez que los montos de los recursos invertidos en el nuevo aeropuerto y su autorización representaban una ventaja sobre los competidores.

Es decir, hacer pública la información afectaría en el rendimiento del resto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

En alegatos, el ISSSTE sustentó la legalidad de su respuesta y externó que, hasta en tanto no se encuentren elaborados, dictaminados y autorizados los estados financieros de las Sociedades de Inversión (SIEFORE), no se podía dar a conocer la información.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Monterrey Chepov, advirtió que dar a conocer la información no constituye una estrategia comercial o financiera que pudiera obtener una ventaja competitiva o economía frente al resto de las AFORES, puesto que no se conducen en el mercado al momento de ofrecer sus servicios.

Las aportaciones de seguridad social son consideradas como "parafiscales", porque se refieren a una actividad financiera lateral a la del Estado, que tampoco es privada, por lo tanto, las aportaciones a las AFORES son contribuciones que administra el Instituto y que no tienen el fin de satisfacer los gastos públicos del Estado.

Recordó que el PENSIONISSSTE es una entidad financiera que se dedica a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran, así como a administrar sociedades de inversión.

Para ello, es necesario formalizar un Contrato de Administración de Fondos, en el cual una AFORE se obliga a prestar los servicios de administración de recursos de una cuenta individual, así como a comprar, en nombre y representación, y por cuenta y orden del trabajador, acciones de una Sociedad de Inversión (SIEFORE), explicó.

Dicho contrato se configura como un Contrato de Comisión Mercantil, el cual, de acuerdo con el Código de Comercio, se define como el mandato aplicado a actos concretos de comercio. En este caso, es comitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña.

En cumplimiento de sus funciones, las AFORES deben atender exclusivamente el interés de los trabajadores y asegurar que todas las operaciones que efectúen para la inversión de sus recursos se realicen con ese objetivo.

Por lo anterior, el pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta del ISSSTE y le instruyó a entregar los recursos de la AFORE PENSIONISTE destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como las autorizaciones correspondientes.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presupuesto 2019 influirá en revisión de nota crediticia de México: S&P
Cruzan de Guatemala a México para aprovechar ofertas del Buen Fin