elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
54,51
+0,18%
1.321,36
+0,72%

Se dispara gasto de turistas foráneos que llegan en avión

Tláloc Puga - 14:41 - 16/11/2018
0 comentarios
  • En promedio, cada turista internacional que se internó en avión gastó 988 dólares

Foto: Archivo

Los turistas extranjeros que llegaron en avión efectuaron el mayor gasto en más de tres años durante el mes patrio, pese a la depreciación del peso frente al dólar y los problemas de inseguridad.

En promedio, cada turista internacional que se internó en avión gastó 988 dólares (18,800 pesos) durante su desplazamiento y estancia en el país en septiembre de este año, un repunte de 112 dólares (2,200 pesos) con relación al mes similar de 2017.

Se trata del mayor desembolso desde abril de 2015 y el segundo más alto desde que hay datos disponibles, a partir de enero de 1980, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reciente edición del Panorama de la Actividad Turística de México del Consejo Nacional Empresarial Turístico señaló que los buenos resultados del sector están relacionados con el comportamiento de la demanda, es decir, con el constante arribo de viajeros internacionales gracias a la recuperación de la economía mundial.

Ocho de cada 10 dólares que México recibe por ingresos de viajeros internacionales provienen de los turistas que se internan en avión y, de los cuales, la mitad son estadounidenses.

Al país entraron un millón 71,000 turistas vía aérea en septiembre pasado, 515,000 fueron estadounidenses, 63,000 canadienses, 53,000 británicos y 45,000 colombianos.

A mediados de año, directivos de empresas del sur del país dijeron al Banco de México que esperan la llegada de más turistas por la apertura de nuevas rutas aéreas, una mayor disponibilidad de habitaciones, una mejor infraestructura marítima, así como por el precio del dólar.

Expresaron su confianza en que la menor incertidumbre política reactivará diversos proyectos de inversión privada en el ramo hotelero, lo que aunado a la expansión de rutas aéreas y la ampliación de las terminales en los aeropuertos, impulsará el turismo en la zona.

México se posicionó como el segundo destino preferido de los viajeros de Estados Unidos, sólo después de Europa, al recibir dos de cada 10 estadounidenses que salieron de su país, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de la Unión Americana.

Los principales destinos nacionales que visitan los turistas estadounidenses son Cancún-Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. Estos sitios captan 90% de las entradas por avión.

En promedio, la estancia de los turistas estadounidenses es de seis noches y prefieren visitar más México en las temporadas de verano e invierno, así como durante el "spring break", según información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el marco de una gira de trabajo por Washington el mes pasado, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo ante funcionarios y empresarios que, gracias a la conectividad aérea, México pasó del lugar 15 al 6 en el ranking de países más visitados del mundo.

Enfatizó la importancia de acrecentar los vínculos y la cooperación en materia turística con Estados Unidos.

En la actualidad, 14 aerolíneas operan vuelos directos de Estados Unidos a México y las principales son American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y Volaris. Estas aerolíneas ofrecen 70% de los asientos disponibles para este año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pérez Behr dice adiós a la ANIERM; llama a cerrar filas ante retos del T-MEC
Británicos ultra-ricos están inquietos por brexit y posible ascenso de Corbyn