elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.001,82
+0,03%
19,2451
-0,11%
55,90
-0,14%
1.326,56
+0,43%

Unión Europea pide a China hacer concesiones para evitar salida de Estados Unidos de la OMC

Reuters - 8:54 - 16/11/2018
0 comentarios
  • Piden a China actualizar el sistema, a fin de crear "una plataforma equitativa"

Foto: iStock

China debería hacer concesiones en las negociaciones para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) o podría arriesgarse a que Estados Unidos se aleje del actual sistema, dijo el viernes Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la Unión Europea, durante una conferencia en París.

"China ha ganado mucho con el sistema de la OMC, y le pedimos que muestre liderazgo y se comprometa con nosotros en una reforma para actualizar el sistema, a fin de crear una plataforma equitativa. De otro modo, Estados Unidos creará su propia estructura equitativa fuera del sistema", declaró.

La OMC ha coordinado el comercio internacional desde 1995, lo que permite a sus miembros presentar recursos entre ellos por prácticas comerciales determinadas, obligándoles a ser transparentes sobre sus políticas y a mantener sus aranceles en niveles consensuados.

Pero en vista de que se han producido muy pocas reformas desde su creación, la OMC no ha podido evolucionar para reflejar el ascenso económico de China, lo que genera fricción con Estados Unidos, que dice que Pekín permite que sus empresas estatales reciban subsidios ilícitos y se apropien indebidamente de tecnología.

El jefe de la diplomacia en Pekín, Wang Yi, ha afirmado que apoya las reformas al OMC para que la estructura sea más equitativa y eficiente.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con sacar a su país de la OMC si no se realiza una "reorganización" y Washington ha bloqueado los nombramientos de funcionarios en el organismo, lo que ha provocado una crisis por el riesgo a que el sistema se paralice.

Malmstrom dijo que el sistema de disputas de la OMC estaba en una posición delicada.

"Un solo paso en falso podría generar rápidamente un colapso del sistema basado en las normas", aseveró.

"Sin él, habría anarquía, no habría orden, y todos saldríamos perdiendo. Y los países más pobres serán los más perjudicados", sostuvo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La moción de censura se acerca: los diputados euroescépticos ya contarían con los apoyos para derrocar a Theresa May
Millennials son fanáticos de sus mascotas y ya preparan sus compras navideñas