elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.870,13
-0,28%
20,2596
-0,10%
52,13
-0,91%
1.247,50
-0,13%

La moción de censura se acerca: los diputados euroescépticos ya contarían con los apoyos para derrocar a Theresa May

EconomíaHoy.mx - 3:20 - 16/11/2018 - Actualizado: 06:40 - 16/11/18
0 comentarios
  • Algunos medios locales dan por hecho el apoyo de 48 diputados necesarios

  • 'The Telegraph' adelanta que la moción sería el martes, pero se anunciaría hoy

Foto: Archivo

La moción de censura a Theresa May estaría cada vez más cerca. Según algunos medios locales, entre ellos BrexitCentral, la medida para derrocar a May contaría ya con los apoyos necesarios. En particular, con las cartas de 48 diputados británicos (el mínimo imprescindible) disconformes con los términos pactados con Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El diputado conservador euroescéptico Jacob Rees-Mogg, uno de los más acérrimos críticos del acuerdo de May, ha sido el encargado de poner en marcha toda la maquinaria para destituir a May. Fuentes de Sky aseguran los candidatos rebeldes han sido llamados a cancelar sus planes para este fin de semana y volver a Londres, ante la posible votación de una moción de censura. The Telegraph adelanta que la moción podría ser el martes, aunque estaría previsto que se anuncie hoy. 

Con todo, en una entrevista con la emisora LBC, May ha vuelto a defender su actuación durante las negociaciones con Bruselas y asegurado que Reino Unido mantendrá su "plena integridad" cuando empiece en marzo el proceso de disociación del bloque europeo, pendiente de ratificación en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.  

Es precisamente este paso el que supone problemático para May dado el rechazo que suscita entre el ala euroescéptica de su partido. Aunque May se ha negado a confirmar si dará libertad a sus diputados para romper la disciplina de partido en esta crucial votación, fuentes de Downing Street han asegurado a The Guardian este viernes que se les ha pedido que cierren filas en torno a la mandataria. La propia premier ya sentenció ayer que "iré hasta el final" y, por lo tanto, la dimisión estaba totalmente descartada.

Todo parece indicar que May se enfrenta a otra difícil jornada. Durante la víspera, media docena de ministros y altos cargos de su partido han anunciado sus dimisiones. El primero en dar la espantada fue el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara. Sin embargo, la sorpresa no llegó hasta la marcha del ministro para el Brexit, Dominic Raab. Un auténtico mazazo para la premier a la que le siguieron la marcha de la ministra de Trabajo, Esther McVey, y otros altos cargos del Gobierno británico.

Cinco ministros apoyan a May

El ministro de Medio Ambiente y acérrimo defensor del Brexit, Michael Gove, ha declarado públicamente este viernes su confianza en la primera ministra británica, Theresa May, y su voluntad de trabajar por un buen acuerdo para el país cuando salga de la Unión Europea, poniendo fin a dudas sobre su respaldo a la mandataria tras la ola de dimisiones de este jueves. "Creo que es absolutamente vital que nos centremos en obtener el acuerdo correcto en el futuro y nos aseguremos de obtener un buen resultado en los aspectos que tanto importan a los británicos", ha declarado este viernes en comentarios recogidos por la cadena BBC.

Cuando se le preguntó si tenía confianza en May, Gove respondió con un "absolutamente sí". En respuesta, la primera ministra le ha transmitido después su "agradecimiento", según fuentes de Downing Street a Sky News. Gove, así como el ministro de Comercio británico, Liam Fox, el ministro de Transporte, Chris Grayling, la ministra de Cooperación y Desarollo Internacional, Penny Mordaunt, y la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, han acordado que seguirán en el gabinete de la primera ministra británica en su lucha por defender el acuerdo del Brexit que ha granjeado las críticas dentro de su propio partido Conservador, que planea una moción de censura.

"Gove, Fox, Grayling, Mordaunt y Leadsom han acordado quedarse y trabajar juntos para llegar a un lugar mejor", ha hecho saber el editor político de 'The Times', Tim Shipman, citando fuentes de plena confianza. "Una renuncia para sumarse a una rebelión no va a ayudar en nada", según la misma fuente.

Gove ha efectuado de ancla para convencer al resto. Fuentes próximas a Gove han confirmado a Sky News que el ministro "cree que es importante que siga trabajando con el gabinete para garantizar el mejor resultado posible". Según estas fuentes, Gove "ha estado en conflicto" consigo mismo a la hora de decidir si seguía o no en el Gobierno por sus "importantes preocupaciones" sobre el acuerdo de May, criticado por el ala euroescéptica del Partido Conservador. Finalmente, ha decidido que la mejor forma de obtener los "cambios que persigue sobre el acuerdo" es "dentro del propio gabinete", según las mismas fuentes.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El uruguayo Jorge Drexler brilla en unos repartidos Grammy Latinos y confirman a la española Rosalía
Bimbo salva de la quiebra a su 'holding' español con 453 millones de euros