elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,1026
-0,29%
51,22
-0,49%
1.238,06
+0,07%

El Banco de México aumenta sus tasas de interés al 8%, el nivel más alto en una década

EconomíaHoy.mx - 13:00 - 15/11/2018 - Actualizado: 06:46 - 16/11/18
0 comentarios
  • La tasa se sitúa a tan solo un 0.25% de su máximo histórico del 8.25%

  • La institución justifica su decisión por las presiones inflacionarias

  • Advierte de los riesgos económicos que plantean las políticas del Gobierno

Foto: Reuters

El Banco de México subió un 0.25% su tasa de interés de referencia, elevándola así al 8%, un nivel que no se registraba desde 2008 y que se ubica a tan solo 25 puntos base de su máximo histórico (8.25%) alcanzado en enero de hace diez años. La institución justifica su decisión por las presiones inflacionarias y advirtió sobre los riesgos que podrían tener algunas políticas del gobierno entrante en el crecimiento económico y la formación de precios.

Este es el tercer incremento de 2018, después de los registrados en febrero y junio, y ya era esperado por el mercado ante un fuerte debilitamiento del peso frente al dólar y otras presiones para la inflación, mostró un sondeo de Reuters.

"Desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante. Además de los factores externos, la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa", comenta Banxico en comunicado.

"A su vez, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales", agrega la institución.

De acuerdo con la institución, este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía. 

Otros factores que, de acuerdo con el documento justifican la decisión de la junta de gobierno del Banco Central, son la caída en los precios internacionales del petróleo, que afecta a la moneda mexicana, así como las reiteradas previsiones de la Fed para mantener aumentos graduales de su tasa.

Banxico agregó que es importante que además de seguir una política monetaria "prudente y firme" se deben impulsar medidas para propiciar mayor productividad y un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, a pocos días de que el nuevo gobierno asuma su mandato el 1 de diciembre.

El peso perdió un 8.7% en octubre y cayó esta semana a su nivel más débil desde mediados de junio, superando la barrera psicológica de 20.5 unidades por dólar. En tanto, la inflación fue de un 4.90% interanual en octubre, aún muy por encima de la meta del 3%.

"La política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía", destacó la junta de gobierno en su decisión. Agregó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un "importante sesgo al alza", en un entorno de "marcada incertidumbre".

"La inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía", enfatizó la junta.

López Obrador ha prometido un gobierno austero que trabajará en favor de los más pobres, pero sus adversarios sostienen que si implementa políticas populistas podría complicar las finanzas públicas del país, provocar una depreciación del peso, y acelerar la inflación.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La moción de censura se acerca: los diputados euroescépticos ya contarían con los apoyos para derrocar a Theresa May
Millennials son fanáticos de sus mascotas y ya preparan sus compras navideñas