elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,1854
-0,10%
57,75
-0,26%
1.419,50
+1,03%

Estados Unidos y China reanudan el diálogo de alto nivel para relajar las tensiones

Jose Luis de Haro - 5:00 - 14/11/2018
0 comentarios
  • Donald Trump exige una oferta concreta de Pekín antes de la cumbre del G-20

Foto: Reuters

Washington y Pekín han reiniciado las discusiones de alto nivel que buscan allanar el camino para un posible acuerdo comercial que frene los reveses arancelarios entre las dos economías más grandes del mundo. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mantuvo el pasado viernes una conversación telefónica con el vicepresidente chino Liu He, en un momento en que la Administración de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige una oferta concreta por parte del Gobierno chino antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20, que se celebra a finales de este mes en Argentina.

Según The Wall Street Journal, el gigante asiático se resiste a ofrecer un compromiso sin el diálogo directo entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. Sin embargo, el ala más dura de la Casa Blanca, que incluye al consejero comercial, Peter Navarro, el representante comercial, Robert Lighthizer y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, espera que Pekín presente un plan antes de que el presidente de Estados Unidos y Xi mantengan su cena en Buenos Aires.

El propio Ross indicó ayer que Trump y Xi "mantuvieron una conversación muy constructiva hace unas semanas" e indicó que esperaba que funcionarios chinos se trasladasen a Estados Unidos "para continuar con las conversaciones informales". Aún así, el secretario de Comercio se matizó que regresar a la mesa de negociación no implica que un acuerdo sea inminente. A ojos de los expertos, un paso en la dirección correcta tras el cara a cara entre ambos mandatarios podría ser un posible "alto el fuego" que frene la escalada arancelaria, cuyo próximo paso es elevar del 10% al 25% los gravámenes ya en vigor sobre un catálogo de productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares.

Estados Unidos ya cobra arancel a más de la mitad de las importaciones del gigante asiático y China hace lo propio con más del 80% de los productos estadounidenses. La administración china quiere que Buenos Aires sea el escenario para cimentar los principios de un acuerdo, cuyos detalles se trabajen posteriormente. La economía china ha registrado síntomas de fatiga mientras en Estados Unidos, según Bank of America Merrill Lynch, solo el 9% de los componentes del S&P 500 aseguraron en la presentación de resultados tenido un impacto negativo por el pulso arancelario.

A la espera de como se desarrollen las negociaciones con la segunda mayor economía del mundo, Lighthizer y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom se reúnen hoy en Washington. La UE quiere un mayor acceso al mercado agrícola estadounidense, incluida la venta de mariscos en el país y viceversa. Un guiño a la Casa Blanca que estará acompañado de un posible acuerdo sobre productos farmacéuticos. La industria europea está presionando para que Estados Unidos reconozca los ensayos clínicos de nuevos medicamentos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En nueve meses aumenta 11.1% inversión extranjera en México
El petróleo se desploma un 8% ante el miedo a una desaceleración de la economía mundial