elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,0712
+0,01%
56,64
-0,49%
1.420,69
-0,26%

Incertidumbre por política económica de AMLO golpearía el crecimiento de México: Monex

Laura Quintero - 11:21 - 13/11/2018
0 comentarios
  • Falta ver un componente importante: el presupuesto para 2019, ¿será el salvavidas?

Foto: Archivo

Durante el primer año de gobierno siempre hay un menor crecimiento económico por los cambios que éste representa, sin embargo, la incertidumbre de la política económica de Andrés Manuel López Obrador ha generado más titubeos entre los inversionistas lo cual descincentivaría aún más el crecimiento, indicó Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

"En el primer año de gobierno hay un crecimiento más lento porque representa una curva de aprendizaje, pero particularmente en éste hay más incertidumbre lo cual implicaría que los inversionistas fueran más lento", advirtió González Tabares.

Una de las promesas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es un crecimiento del 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB), no obstante, varios grupos financieros y organismos internacionales han recortado sus expectativas de crecimiento. Monex prevé que para el 2019 la economía mexicana tendría un crecimiento del 1.7%.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, explicó que el 1.7% estimado también se debe a factores externos como la desaceleración económica de Estados Unidos y el incremento de tasas de la FED.

La especialista detalló que los movimientos que han registrado los mercados en los últimos días son parte de la incertidumbre internacional, pero también por el futuro de la política económica del próximo gobierno.

Presupuesto 2019 ¿el salvavidas?

González Bardes destacó que aún falta un elemento muy importante que definirá la política económica de AMLO: el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, el cual podría sorprender e incluso revertir las pérdidas en el tipo de cambio y generar un mayor crecimiento.

"Reconocemos que existe mucho nerviosismo e incertidumbre, pero nosotros esperamos ver cómo se va presentando la conducción de finanzas públicas, por lo que un evento importante será ver el presupuesto", aseguró Janneth Quiroz.

Inicio de sexenio complicado

De acuerdo con los pronósticos del grupo financiero este año el PIB cerrará con un 2.1%, una inflación anual de 4.5% dejando atrás el objetivo del Banco de México (Banxico) y con una tasa de interés de 8%, la más alta en los últimos 10 años.

Las cifras anteriores nublan el panorama en materia económico de la administración entrante, la cual tendrá que hacer grandes esfuerzos para cumplir sus promesas de campaña y los objetivos que se ha planteado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Si la gente rechaza el Tren Maya, los recursos se destinarán a rehabilitar la vía existente
Calcula tu aguinaldo con estos sencillos pasos