elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Lamenta Carlos Slim falta de visión de largo plazo para combatir la pobreza

Notimex - 13:51 - 9/11/2018
0 comentarios
  • El empresario recalcó que las conquistas dejaron de ser militares para ser económicas

Foto: Reuters

El empresario mexicano Carlos Slim lamentó que casi ningún país tiene una visión de largo plazo para impulsar el desarrollo económico, y alertó que la pobreza es un obstáculo para conseguir ese objetivo.

Al participar en el XIX Foro Iberoamericano que encabezan los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Chile, Ricardo Lagos, el empresario mexicano indicó que hay acciones que se pueden emprender para bajar el desempleo y promover una sociedad ajustada a la nueva época tecnológica.

Tras exponer los principales cambios industriales y económicos en los dos últimos siglos, Slim destacó que la sociedad actual, basada en servicios, se enfoca en el bienestar de la población, con una tendencia a que trabaje menos, gane bien y consuma más.

Explicó que "es una sociedad que se sustenta en la libertad para la innovación, la creación, la competencia, la educación y la movilidad, se sustenta en una educación de calidad".

Ante representantes políticos y del mundo económico de países de la comunidad iberoamericana, sostuvo que "una sociedad con pobreza y sin mercado no se sustenta", y resaltó el caso de China que se esfuerza por sacar a millones de personas de la pobreza cada año.

Señaló que todo ello coincide con que "ahora las conquistas son económicas, no es militar como antes que se buscaba apropiarse del lugar, sino que ahora se busca su mercado, como lo hace desde hace tiempo Estados Unidos y también le sigue China".

En este escenario, consideró que el desempleo se puede reducir con medidas como elevar la edad de jubilación a los 75 años, toda vez que se prevé que la esperanza de vida se eleve a más de 90 años de edad.

Aseguró que ello permitiría ver corregida la situación financiera de muchos estados en cuestión de pensiones, hacer que la gente trabaje menos días y dar opción a la gente a que dedique más tiempo a crear nuevas actividades, la cultural, el turismo y otras.

Slim planteó que la renta básica pueda beneficiar a estudiantes para mayor formación profesional, o bien a personas mayores que carecen de becas.

"La pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión. Lo único que tienen las personas es fuerza física y relativa, y se le pude capacitar y salir de marginación, hacerla parte del mercado y desarrollo es lo que hace China. Hacer una guerra contra la pobreza", reiteró.

Abundó que la educación se debe reforzar mediante el uso del desarrollo tecnológico, y mejorar el nivel de calidad en la enseñanza.

En este evento, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y embajador designado de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, refirió que la inteligencia artificial puede cambiar el actual sistema educativo que en 200 años no se ha modificado y tiene cosas obsoletas.

"Estamos frente a la posibilidad de construir un nuevo modelo educativo y hay evidencia empírica que lo va a sustentar", afirmó De la Fuente sobre este desarrollo que permitiría aprendizaje personalizado en lugar de planes estandarizados con todos sus criterios homogéneos.

Recalcó que se trata de modelos informáticos de grandes procesadores con capacidad de almacenar datos, que "no reemplaza al maestro, pero permite al alumno acceder a un mayor avance en el aprendizaje, recibir tutoría personalizada y clases en línea".

Destacó que si bien presenta el problema del costo para insertarlo en el actual sistema educativo, "no es algo sólo para escuelas privadas de ricos, sino también gran escala como en India".

De la Fuente manifestó que es un programa de inteligencia artificial que tiene componentes de ciencia y muchas otras disciplinas, con "lo que se empieza a revolucionar el sistema educativo que en 200 años no se ha modificado".

"Veo a América Latina y España no muy favorables en este reto porque hay rezagos; no incorporamos la investigación y el desarrollo en el proceso; no tememos masa crítica de científicos y tecnólogos, y tenemos rezago en capital humano y veo cuesta arriba que entremos a esta inteligencia artificial", dijo.

"A la inteligencia artificial no hay que temerle, hay que conocerla, puede ser hacer nuestra aliada, pero no es fácil hacer cambios en modelos educativos", agregó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Monreal ofrece escuchar a los banqueros antes de prohibir las comisiones
Desarrollan híbrido de maíz amarillo mejorado para zona centro de México