elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0245
-0,02%
55,62
-0,25%
1.426,59
+0,10%

Carlos Urzúa pide a legisladores analizar impactos fiscales de sus iniciativas antes de presentarlas

EconomíaHoy.mx - 8:34 - 9/11/2018
0 comentarios
  • La propuesta de prohibir el cobro de comisiones bancarias hundió casi 6% al IPC

Foto: iStock

El próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado que revisen los impactos fiscales de sus iniciativas antes de presentarlas, esto luego de que la bancada de Morena en el Senado presentara una propuesta que busca prohibir a los bancos el cobro de comisiones.

La medida provocó la mayor caída del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en siete años, y el desplome de las acciones de los bancos que cotizan en el país.

Al salir de una reunión con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Urzúa Macías solicitó a los legisladores que se apoyen en el Centro de Estudios de Finanzas para que sea consultado sobre "la viabilidad" de sus iniciativas.

"Aun cuando reconocemos que la intención de ellos es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero", señaló el próximo funcionario federal.

Agregó que su equipo "reafirma su compromiso para trabajar con los legisladores, así con los diversos actores del sector económico para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de lo económico y las finanzas públicas y privadas".

Por otro lado, también aclaró que la nueva administración se debe mantener respetuosa de la autonomía del Banco de México, y descartó que las reservas internacionales vayan a ser utilizadas para el gasto corriente, como propone otra iniciativa lanzada por el PT en días pasados en la Cámara de Diputados.

El proyecto de decreto planteado en el Senado plantea modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, y contempla que los bancos no cobren por comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo, y se suspenderá asimismo el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

Además de prohibir el cobro de comisiones a comercios que no facturen un mínimo por el uso de terminales punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición del crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta membresía, entre otros.

En 2017, el cobro de comisiones generó ingresos para la banca de más de 108,000 millones de pesos.

De acuerdo con la iniciativa más del 30% de los ingresos de la Banca en México provienen de del cobro de comisiones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México y Estados Unidos llaman a seguir fortaleciendo relación energética
Llama Delgado a tener prudencia para mantener estabilidad de los mercados