elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.925,09
-0,93%
20,4042
+0,17%
57,39
+0,33%
1.220,88
-0,25%

FMI rebaja previsiones de crecimiento para México y abre puerta a subir IVA e impuestos a combustibles

EconomíaHoy.mx - 11:05 - 8/11/2018 - Actualizado: 12:12 - 8/11/18
0 comentarios
  • El organismo recorta nuevamente su pronóstico de crecimiento del PIB para 2018

  • Directores del organismo señalan la necesidad de fortalecer la administración tributaria y fortalecer la recaudación de ingresos no petroleros

Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las perspectivas de crecimiento para México al 2.1 % este año y 2.3 % el próximo, y expresó que existe margen para aumentar los ingresos provenientes del impuesto al valor agregado (IVA) así como de impuestos al consumo de combustibles en México.

El organismo consideró "fundamental" que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga la consolidación fiscal y la confianza de los mercados.

En octubre, en la asamblea anual de Bali (Indonesia), el organismo había ubicado sus pronósticos en el 2.2% para 2018 y el 2.5% para 2019.

"Entre los planes (del nuevo Gobierno) de elevar la inversión pública y el gasto social, la consolidación fiscal es fundamental para mantener las finanzas públicas en una posición sana y la deuda pública en una trayectoria descendente", afirmó el Fondo en su "artículo IV", como se conoce la revisión anual de la economía de los países miembros.

El organismo destacó que el gobierno de López Obrador ha "prometido encarar estos desafíos", pero a la vez apuntó "algunos pronunciamientos políticos generan preocupaciones"

"Han anunciado su intención de llevar a cabo ambiciosos proyectos de infraestructura (la construcción de una nueva refinería) y programas sociales (duplicar las pensiones para las personas de mayor edad y apoyo a la juventud, a la vez que han asegurado que no subirán los impuestos", indicó el documento.

"Sin embargo, se han comprometido a la disciplina fiscal y a reducir la deuda pública. Además, la incertidumbre rodea el futuro de la reforma energética y el futuro (de la petrolera pública) de Pemex. De este modo, la incertidumbre política probablemente persista hasta la aprobación del presupuesto de 2019 y los anuncios de prioridades a medio plazo", agregó.

El Fondo dio también la bienvenida a la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que debe ser ratificado a finales de noviembre, ya que "alivia la incertidumbre sobre México".

Tras meses de duras y complejas negociaciones, los tres países acordaron un nuevo pacto, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Existe margen para aumentar IVA e impuestos a combustibles

Los Directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideraron que existe margen para aumentar los ingresos provenientes del impuesto al valor agregado (IVA) así como de impuestos al consumo de combustibles en México.

En comunicado de prensa sobre los resultados de la "Consulta del Artículo IV para 2018 llevada a cabo por el Fondo Monetario Internacional", también se señala que los directores ejecutivos del organismo destacaron la necesidad de fortalecer la administración tributaria y fortalecer la recaudación de ingresos no petroleros.

Asimismo advirtieron sobre no introducir exenciones fiscales ni tasas reducidas, ya que podrían crear distorsiones y erosionar la base impositiva.

Los directores de la institución igualmente recomendaron restringir el gasto corriente y mejorar la eficiencia del gasto "para crear espacio para la muy necesitada inversión en infraestructura y para otras prioridades". Subrayaron que fortalecer la situación financiera de Pemex es un requisito necesario para contemplar nuevas inversiones en materia de refinación.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Toshiba despedirá a 7,000 trabajadores y venderá activos clave
Sonora Grill realiza alianza con Fibra Uno para aumentar su número de restaurantes