elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

A tres meses de implementar una nueva moneda la hiperinflación de Venezuela no para

Bloomberg - 10:30 - 8/11/2018
0 comentarios
  • Es tan difícil seguir el ritmo de la inflación que algunos restaurantes ya no ponen precios

tagsMás noticias sobre:
(Foto: EFE)

Cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, eliminó en agosto cinco ceros del bolívar y lo rebautizó como "bolívar soberano", la medida trajo una sensación de normalidad a las transacciones cotidianas. Una taza de café, por ejemplo, ya no costaba la estratosférica cifra de 2 millones 500,000 bolívares, sino 25 bolívares, monto que suena mucho más razonable y que es mucho más fácil de contabilizar.

Pero ahora, menos de tres meses después, esa fachada de estabilidad está desapareciendo rápidamente. El precio de esa taza de café se disparó a tres dígitos esta semana, alcanzando los 120 bolívares, según el Índice de Café con Leche de Bloomberg, y parece ser solo cosa de tiempo para que, una vez más, llegue a cifras de miles y luego de millones. Tras la última alza, el índice ahora arroja una tasa de inflación anual para Venezuela de 149,900%.

Parte de la razón por la que la inflación continúa fuera de control es que los esfuerzos de Maduro por estabilizar el bolívar en el mercado cambiario están fracasando después de un breve período de leve éxito hace unos meses. La moneda cayó a 270 bolívares por dólar esta semana en el mercado negro, donde la mayoría de los venezolanos compra y vende dólares, frente al rango de alrededor de 95 a 115 bolívares por dólar de hace dos meses, según Monitor Dolar.

Ahora es tan difícil seguir el ritmo de la inflación venezolana –resultado de los enormes déficits del gobierno y la constante impresión de dinero del banco central–, que muchos restaurantes ya no se molestan en incluir los precios en sus menús y algunas tiendas han eliminado por completo las etiquetas de precio.

Los camareros y los vendedores de las tiendas informan a los clientes del costo cuando preguntan. Y una gran cantidad de cosas, desde citas con el dentista hasta membresías en gimnasios, tienen sus precios en dólares para evitar la molestia de estar cambiando constantemente los precios.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Minusvalías en ahorro para el retiro continuarán, advierte Citibanamex
FMI rebaja previsiones de crecimiento para México y abre puerta a subir IVA e impuestos a combustibles