elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1670
+0,03%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Minusvalía récord en los fondos de pensiones, anuncia Consar

Notimex - 20:12 - 5/11/2018
0 comentarios
  • Reportaron la tercer caída del año por un monto no visto en todos los meses de la actual administración federal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Durante el pasado mes de octubre, la mayor astringencia de los mercados financieros que se asoció a factores internos y externos ocasionaron una minusvalía récord de los fondos pensionarios en México por 131,649 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el décimo mes del año en curso los recursos de los trabajadores bajo administración de las Afore reportaron la tercer caída del año por un monto no visto en todos los meses de la actual administración federal.

Según el documento, el decremento previo más amplio registrado en el presente sexenio de los ahorros de retiro sucedió en mayo de 2013, cuando ubicaron una reducción por 92 ,690 millones de pesos, en tanto que la segunda mayor caída tuvo lugar en junio del mismo año, con una contracción de 77,064 millones de pesos.

La reciente minusvalía mensual de los fondos pensionarios implicó que a lo largo de 2018 los ahorros de pensiones presenten una pérdida acumulada a octubre de 2,123 millones de pesos.

Por su parte, el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó tras la nueva minusvalía histórica a tres billones 284,428 millones de pesos, monto que descuenta 6,755 millones de pesos que fueron retirados por los trabajadores por distintas causas.

La Consar detalló además que el rendimiento del sistema de 1997 al décimo mes de este año se posicionó en 11.03% en su variación promedio nominal y de 5.14% en términos reales.

En tanto que el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) por cada horizonte de inversión de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) se ubicó en octubre para el caso de la Siefore Básica 0 (SB0) en 6.46%.

Así también, la Siefore Básica 1 (SB1) reportó un IRN de 4.59%; la Siefore Básica 2 (SB2) 4.99%; la Siefore Básica 3 (SB3) 6.36 %, y la Siefore Básica 4 (SB4) 6.95%.

Dentro de la SB 0, la Afore con mayor IRN en octubre fue Citibanamex con 6.53%; en la SB1 resultó Afore Inbursa con 5.52%; en la SB2 Afore Profuturo con 6.30%; en la SB3 Profuturo con 7.46%, y en la SB4 también Profuturo con 8.49%.

Previamente al informe de la Consar, el titular del organismo, Carlos Ramírez, había adelantado que el Sistema se vería impactado de manera negativa por la astringencia en los mercados financieros del país, que se materializó en octubre, y cuyo complejo escenario se relacionó en parte a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso corta racha de recuperación tras elecciones en Estados Unidos
Trump, forzado a pactar para sostener el impulso económico