elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.405,43
+0,53%
19,1124
-0,08%
53,64
+0,24%
1.486,82
+0,19%

Costo de la violencia en México equivale a construir 16 Nuevos Aeropuertos en Texcoco

Laura Quintero - 7:16 - 1/11/2018
0 comentarios
  • En los últimos dos años 59 empresas han suspendido sus operaciones

  • 42 firmas suspendieron o redujeron sus proyectos de inversión durante el 2017

tagsMás noticias sobre:
Violencia golpea las inversiones en México (Foto: Reuters)

El impacto económico que tuvo la violencia en México sólo durante 2017 es 16 veces mayor al costo del Nuevo Aeropuerto de Texcoco. De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), la violencia en México costó 4.72 billones de pesos durante el año pasado, monto que equivale al 21% del Producto Interno Bruto (PIB).

Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de la American Chamber (AmCham) México, dijo que el dato del IEP refiere cuánto se gasta en la policía y en atender todo lo que tiene que ver con la criminalidad violenta, "es una inferencia estadística que hace sentido porque el costo de la violencia es material y es muy elevado", advirtió en conferencia de prensa.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que está encargado del proyecto, estimó que la inversión final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería de 285,000 millones de pesos. Tras el anuncio de su cancelación organismos nacionales e internacionales han advertido que esta decisión podría "inhibir" el apetito de inversión, algo que la inseguridad y la violencia llevan haciendo desde hace varios años.

El sondeo de Seguridad Empresarial 2018, elaborado por la AmCham, indica que la inseguridad hizo que 59 grandes empresas instaladas en México suspendieran sus operaciones en los últimos dos años, esta cantidad de firmas equivale al 14.2% de las empresas que participaron en el sondeo, donde destacan los casos de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Algunas de las empresas que suspendieron operaciones fueron Coca-Cola FEMSA y Pepsi, ambas ubicadas en Guerrero. El estudio destacó que el 6.1% de las empresas suspendieron proyectos de inversión mientras que 4% los redujo, esto representa a un total de 42 empresas instaladas en territorio nacional.

"Es aterrador que más de 6% haya suspendido las operaciones", lamentó Marcelo Hernández.

El sondeo encuestó a 420 directivos de empresas que informaron que el número de corporativos que destina más del 5% de su presupuesto anual de operación en seguridad pasó de 16%, en 2016, a 38%, es decir, aumentó más del doble, y el 71% de los empresarios encuestados perciben un aumento en el crimen organizado, además de que califican el actuar de las autoridades como deficiente.

No prevén mejoras con AMLO

Pese a que a la violencia es uno de los temas que ha inhibido y frenado en términos reales la inversión en México, actualmente la iniciativa privada está ocupada en que López Obrador reconsidere continuar con el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.

La mayoría de los empresarios consultados por la AmCham revelaron que no prevé que las condiciones de seguridad mejoren con el cambio de gobierno, sin embargo, el 2.6% planea suspender sus inversiones y operaciones en los próximos años.

"Estamos viendo una oportunidad para poner el diálogo en la mesa, para poder alinear las estrategias de seguridad con el próximo gobierno", Marcelo Hernández.

Hernández destacó que a pesar que la gran mayoría de las empresas pretende continuar con las inversiones en el país, su capacidad para operar se ha visto afectada, sobre todo en aquellas zonas más inseguras de la República, como Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Dijo que es preocupante que el Estado de Derecho, pilar para el crecimiento económico, no exista como tal, porque las empresas perciben que no cuentan con apoyo suficiente de las autoridades para atender las amenazas y vulneraciones a su seguridad, por lo que esperan que el próximo gobierno tome cartas en el asunto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
S&P Global Ratings cambia a negativa la perspectiva de los Bonos del Nuevo Aeropuerto
Solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 45 años