elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4068
-0,00%
54,82
-0,05%
1.488,50
+0,02%

Fitch cambia perspectiva crediticia de México a "negativa" desde "estable"

EconomíaHoy.mx - 11:42 - 31/10/2018
0 comentarios
  • La calificadora ve riesgos en las propuestas más importantes de AMLO para la política económica de México

Foto: Reuters

La calificadora Fitch Ratings cambió de "estable" a "negativa" la perspectiva de la calificación crediticia de México, que se ubica en BBB+, pues observa un deterioro en el balance de riesgos para la economía del país.

La calificadora indica que los riesgos están relacionados con la postura fiscal de la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, así como los "crecientes riesgos" para la deuda de Pemex en un escenario en el que la petrolera ha tenido un desempeño peor al de empresas similares.

"Si bien Fitch espera que la próxima administración de continuidad a los aspectos más importantes de la política macroeconómica, como la disciplina presupuestaria y la autonomía del Banco de México, persisten riesgos para la continuidad de las reformas previamente aprobadas, como la que se hizo para el sector energético".

La firma apunta que la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco "manda una señal negativa a los inversionistas", y añade que las propuestas de que Pemex haga grandes inversiones de capital, siendo que el balance y la deuda de la petrolera están bajo mucha presión, añaden riesgos adicionales para su calificación, que ya fue puesta en perspectiva negativa la semana pasada.

Fitch menciona que el mandato de acabar con la corrupción, con el que ganó López Obrador la presidencia promete un cambio significativo en las prioridades de las políticas públicas y un estilo diferente de gobernar.

Presupuesto

Sobre los acomodos presupuestales, la calificadora comenta que el plan de Morena, con mayoría en el Congreso, de aumentar el gasto social y las pensiones podría ser "difícil de acomodar en el marco presupuestal", ya que son medidas cuyo costo podría exceder la cantidad que se planea ahorrar con propuestas como la restricción de transferencias a los estados de la República o el recorte de programas sociales que son ineficientes. "Las propuestas de que Pemex invierta en nueva capacidad de refinación para sustituir las importaciones de gasolina implicarían mayores préstamos y mayores riesgos para el gobierno", indica el comunicado.

Añade que una licitación pública para la explotación conjunta con Pemex de campos petroleros se pospuso para febrero de 2019 y ésta será una "prueba sobre el apetito de los inversionistas". Fitch asegura que existen riesgos a la baja sobre los planes del gobierno para estabilizar la producción petrolera el año que viene. "Estabilizar la producción petrolera apoyaría al crecimiento económico; la baja producción petrolera ha tenido peso sobre el crecimiento en los últimos años".

Deuda

Si bien la calificadora espera que el porcentaje de deuda con relación al PIB llegue a 41% (en 2016 llegó a 46% del PIB), y también prevé que las finanzas registren pequeños superávits que mantendrán la deuda estable, no deja de señalar que existen riesgos para este pronóstico dadas las "inciertas políticas fiscales planteadas por la administración que viene, además de que si la incertidumbre en las políticas persiste podría haber un peor desempeño de la economía".

T-MEC

Sobre el renovado tratado comercial con Estados Unidos y Canadá que remplazará al TLCAN (el T-MEC), Fitch opina que reduce el riesgo de una disrupción en el comercio entre México y su mayor socio comercial. Asegura que unas reglas de origen más estrictas imponen nuevas ataduras a la industria automotriz, pero esto "no debería impedir que el mayor sector exportador continúe aumentando sus exportaciones a Estados Unidos". Si el tratado es ratificado, Fitch espera que el sector automotriz mexicano quede protegido de eventuales imposiciones de tarifas arancelarias por parte de Estados Unidos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Por inseguridad y violencia suspende operaciones el 14% de empresas en México
Javier Bardem ganará 1.2 millones de dólares por cada hora en pantalla