Por inseguridad y violencia suspende operaciones el 14% de empresas en México

Laura Quintero - 11:24 - 31/10/2018
0 comentarios
  • Aumentan más del doble las empresas que destinan más del 5% de su presupuesto en seguridad

  • Empresarios no prevén que seguridad vaya a mejorar con AMLO

tagsMás noticias sobre:
Coca-Cola Femsa y Pepsi son algunas de las empresas afectadas. Foto: Laura Quintero

La inseguridad que se vive en el país hizo que el 14.2% de las empresas instaladas en México suspendieran operaciones en los últimos dos años, esto representa a alrededor de 59 firmas americanas, en donde destacan los casos de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, reveló el sondeo de Seguridad Empresarial 2018.

La violencia en México ocasionó que grandes empresas hayan cerrado operaciones en algunas regiones del país, tal es el caso de Coca-Cola FEMSA y Pepsi, ambas ubicadas en Guerrero.

Por otro lado el estudio elaborado por la American Chamber (AmCham) de México, destacó que el 6.1% de las empresas suspendieron proyectos de inversión mientras que 4% los redujo, esto representa a un total de 42 empresas instaladas en territorio nacional.

"Es aterrador que más de 6% haya suspendido las operaciones", lamentó Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de AmCham México, en conferencia de prensa.

El sondeo encuestó a 420 directivos de empresas, los cuales informaron que el número de empresas que destina más del 5% de su presupuesto anual de operación en seguridad pasó de 16%, en 2016, a 38%, es decir, aumentó más del doble, y el 71% de los empresarios encuestados perciben un aumento en el crimen organizado, además de que califican el actuar de las autoridades como deficiente.

Ante el recrudecimiento que ha tenido la violencia y la inseguridad, los agremiados de la AmCham esperan que el próximo gobierno tome cartas en el asunto para mejorar el asunto.

No prevén mejoras con AMLO

Aún cuando la mayoría de los empresarios revelaron que no esperan que las condiciones de seguridad vayan a mejorar con el cambio de gobierno, sin embargo, el 2.6% planea suspender inversiones y operaciones.

"Estamos viendo una oportunidad para pomer el diálogo en la mesa, para poder alinear las estrategias de seguridad con el próximo gobierno", Marcelo Hernández.

En un panel organizado para presentar el informe Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano Nacional, dijo que la estrategia de seguridad planteada por el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, carece de profundidad y de conocimiento de las problemáticas vinculadas a la violencia y a la inseguridad.

Estados con focos rojos

En lo que se refiere al ámbito local los estados percibidos como los más inseguros por el sector empresarial son Tamaulipas, que encabeza la lista por segundo año consecutivo, el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

El informe destaca que los principales daños sufridos por las empresas son ataques al transporte y cadena de suministro con el 42.1%, extorsión virtual con 39.9%, robo con 39.9% y agresiones o amenazas por externos a la empresa contra empleados con 30.3%.

"Los elevados costos adicionales que la inseguridad reporta para las empresas impacta su competitividad y el desarrollo del mercado interno", advirtió la AmCham.

El 16.1% de los encuestados reportaron un incremento en el presupuesto de protección ejecutiva con respecto al año pasado. Las acciones que implementan las empresas para mejorar el nivel de protección a sus ejecutivos están tercerizar el servicio de traslados ejecutivos, adquirir flota para traslados ejecutivos y esquemas de capacitación para escoltas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump duda que México quiera detener a carvana migrante
Fitch cambia perspectiva crediticia de México a negativa desde estable