elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

HR Ratings cambia la perspectiva para México de estable a negativa, tras la cancelación del NAIM

EconomíaHoy.mx - 8:28 - 31/10/2018
0 comentarios
  • La calificadora advierte que ha habido un deterioro en la confianza de los inversionistas

Foto: Reuters

La calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR A-(G) y de corto plazo de HR2 (G) para la deuda soberana de México, pero modificó la perspectiva, que pasó de estable a negativa.

La decisión ocurre tres días después de que se diera a conocer la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, y se suma a la tendencia marcada por calificadoras e instituciones como Moody's, Fitch, USB, Citibanamex y BBVA Bancomer, que han lanzado alertas sobre el impacto que están teniendo las decisiones del presidente electo en los mercados y en la economía mexicana.

En su análisis, HR Ratings indicó que la modificación de la perspectiva se debe al "deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país, lo que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión al alza sobre la cifra de deuda neta al cierre del año, y complica mantener nuestro estimado para la deuda neta presupuestaria de 40.8% del PIB al cierre de 2018 (al cierre de agosto en 39.4%)".

Asimismo, la calificadora advirtió que estará haciendo cambios correspondientes sobre las emisiones y entidades mexicanas con calificación global.

Agregó que una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general, que no sólo se reflejará en un deterioro del tipo de cambio, sino que incrementará las tasas de interés de largo plazo.

También, continuó, se genera un clima de incertidumbre respecto al respaldo que pudieran tener inversiones en nuevos proyectos de infraestructura y de alto impacto económico, lo que a su vez generará un deterioro de la inversión tanto doméstica como extranjera directa (IED), lo cual ha sido un factor determinante en el crecimiento económico.

La calificadora también aclara que mantuvo la calificación debido al manejo responsable de la política fiscal en los últimos años que posibilitó la inversión de la trayectoria de deuda como porcentaje del PIB.

Sin embargo, recalcó que si se hicieran cambios importantes en el presupuesto de egresos que implicaran una desviación de la trayectoria de consolidación fiscal por la necesidad de financiar nuevos proyectos de inversión o de gasto social que llevara a un repunte de la deuda, procedería a cambiar la calificación crediticia.

Indicó que se mantendrán atentos los próximos meses a la eficacia que tengan las medidas que implemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para mitigar los efectos negativos de las decisiones en torno a la cancelación del NAIM, así como elementos que pudieran reflejar un desapego por las instituciones o el incumplimiento de contratos por parte del gobierno.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venta de autos usados registra un incremento de 114% en los últimos  12 meses
¿Qué va a pasar ahora en Alemania? Las grandes incógnitas que deja la retirada de Merkel