elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

El Nuevo Aeropuerto no es la única obra en la que se han despilfarrado recursos públicos

EconomíaHoy.mx - 5:00 - 31/10/2018
0 comentarios
  • Otras de las obras canceladas que han dejado pérdidas millonarias tren México-Querétaro y la Refinería Bicentenario

Foto: Archivo

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco dejaría pérdidas de hasta 120,000 millones de pesos, este monto encabeza la lista de los mayores montos perdidos por obras de infraestructura que se han suspendido en los sexenios recientes, como el tren México-Querétaro y el acueducto Monterrey VI en el gobierno de Enrique Peña Nieto o la Refinería Bicentenario durante la administración de Felipe Calderón.

Tren México-Querétaro

El tren México-Querétaro fue una de las obras que prometió el presidente Enrique Peña Nieto. Estaba valuada en 58,000 millones de pesos y fue asignada a un consorcio encabezado por la empresa China Railway. A pesar de que ya había un contrato de por medio en noviembre de 2014, Peña Nieto revocó el fallo que asignado mediante licitación porque en el consorcio participaba Grupo Higa, empresa que construyó la casa blanca del presidente.

Por la cancelación de dicho proyecto el gobierno de China reclamó a México 600 millones de dólares, (11,294 millones 520,000 pesos al tipo de cambio de 2014) por la falta de transparencia y por no garantizar un debido proceso legal.

Refinería Bicentenario

Andrés Manuel López Obrador no es el primer presidente del que surge la idea de aumentar la capacidad de producción de gasolinas propias por medio de la construcción de una refinería como eje de la política energética del país. Ya se le había ocurrido a Felipe Calderón, quien incluso quiso coronar el proyecto nombrando a la nueva refinería "Bicentenario" en honor a la conmemoración de los primeros doscientos años de vida independiente del país, y se anunció como el mayor proyecto de infraestructura de la década.

Antes de su cancelación, en este proyecto ubicado en Tula, Hidalgo, se invirtieron 9,612 millones de pesos que incluyeron la compra de los terrenos y la construcción de la barda perimetral del predio.

El plan era construir una instalación de 11,610 millones de dólares que generarían 25,000 empleos, pero no se construyó más que una barda y decidió cancelarse en 2009, cuando el gobierno repentinamente descubrió que "no era rentable".

Acueducto Monterrey VI

Otra de las obras canceladas que dejó millonarias pérdidas fue Acueducto Monterrey VI, una obra hidráulica que pretendía llevar agua a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, desde el Río Pánuco en el estado de Veracruz a través de una tubería de 372 kilómetros.

El plan fue anunciado en el 2012 y tenía un costo de unos 47,000 millones de pesos. Se pretendía financiar el proyecto a través de una asociación público-privada a pagarse en 27 años. En este participaban las empresas ICA e Higa. El proyecto se canceló seis años después de que se planteó, luego de que organizaciones civiles plantearon que incurría en actos de corrupción y dañaba el medio ambiente.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mercado automotriz lationamericano se posiciona en cuarto lugar en el mundo
Corte de agua de CDMX: Negocios más afectados se encuentran en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo