elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.156,21
+1,83%
18,7864
-0,25%
60,00
-0,38%
1.319,06
+0,26%

¿Se acabó la luna de miel entre AMLO y los mercados? UBS dice que sí

EconomíaHoy.mx - 16:48 - 26/10/2018
0 comentarios
  • El banco tiene dudas sobre la política económica de la nueva administración

Logo de UBS en una sucursal de Basilea. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
18,7864 -0,25%   08:24:00
Grafico

La relación casi siempre difícil entre Andrés Manuel López Obrador y el sector financiero mexicano sufrió un cambio después de su victoria el pasado 1 de julio y se volvió más tersa, pese a los pronósticos apocalípticos de algunos. Sin embargo, en días recientes han surgido cuestionamientos desde distintas instituciones a los planes de el presidente electo para la economía, por lo que UBS sugiere que se terminó la 'luna de miel'.

En una nota de análisis, el banco suizo reconoce que López Obrador tuvo un papel fundamental en que se lograra un acuerdo para el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), "a medida que se acerca el 1 de diciembre los mercados comienzan a reconsiderar la estabilidad macroeconómica de México bajo la nueva administración".

El factor del nuevo aeropuerto

Sobre la consulta que se lleva a cabo para decidir si sigue o no el proyecto del aeropuerto de Texcoco o se da luz verde a la alternativa de Santa Lucía, el banco considera que dados los enormes compromisos de inversión que ya se han hecho en Texcoco, abandonar el proyecto a estas alturas sería no solo muy costoso sino que pondría en riesgo a toda la futura inversión privada. "La consulta por sí misma es vista como causa de preocupación", reza el documento.

Preocupación de las agencias calificadoras

Fitch fue la primera agencia en cambiar a la baja su perspectiva para la calificación crediticia de Pemex, aunque no ha sido la única instancia que ha cuestionado la estrategia de AMLO para la petrolera y su manera de financiarla, específicamente el objetivo de reinvertir en refinerías, lo cual "pondría a prueba la capacidad financiera de la compañía y del gobierno".

Cuadrar el ciclo fiscal

La promesa de la futura administración de financiar sus ambiciosos programas de infraestructura y apoyo social con recortes al gasto público, incluyendo salarios, compras del gobierno y transferencias a los Estados no convence a UBS. "Pensamos que es posible que México experimente cierto deslizamiento fiscal en 2019, en parte como resultado de que la presente administración mantuvo la inversión pública en niveles insosteniblemente bajos".

La relación con Banxico

Aunque existe un compromiso por parte de AMLO de respetar la independencia del Banco de México, UBS saca a relucir algunos comentarios del presidente electo que "sugieren que cualquier desequilibrio macroeconómico que surja durante su administración se deberán a choques externos o a una mala gestion de Banxico". El banco asegura que la relación entre AMLO y el banco centra deberá ser "vigilada de cerca". No obstante considera que la decisión de nombrar a Jonathan Heath como candidato para remplazar al subgobernador Ramos Francia es acertada.

El fin de la luna de miel

UBS sostuvo la postura -a contracorriente- de que una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial no tendría mayores consecuencias en los mercados durante la transición. Esta postura fuera del consenso estaba basada en la convicción de que a AMLO le convenía tener a los mercados en paz antes de la toma de posesión.

El propio banco asegura que en parte ha tenido razón, pues el presidente electo ha moderado su "retórica populista", por ejemplo, al pronunciarse a favor de unas cuentas fiscales razonables, la independencia del Banco de México y el respeto a los contratos. Esto, incluyendo la exitosa renegociación del TLCAN ha tenido como resultado que el peso sea la divisa con mejor comportamiento, junto con el real brasileño, desde el 1 de julio.

No obstante, recientemente "algunos eventos han devuelto los cuestionamientos sobre si las preocupaciones sobre el futuro de la política económica no estaban fuera de lugar", dice UBS. Desde el 15 de octubre, la moneda mexicana ha caído un 4%, mientras que los bonos a 30 años de los bonos del aeropuerto han caído un 5%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Monex eleva sus ganancias gracias a ingresos operativos
Nuevo Aeropuerto: EZLN muestra su rechazo a Texcoco... y también a Santa Lucía