elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.378,61
+0,40%
19,0207
+0,01%
59,31
+0,03%
1.306,61
+0,25%

Pueblos Mágicos requieren más cajeros y sucursales bancarias

Tláloc Puga - 13:11 - 26/10/2018
0 comentarios
  • Bustamante, en Nuevo León, sólo ofrece un cajero automático Banorte

  • Aquismón, San Luis Potosí, no cuenta con sucursales bancarias

Foto: Notimex

La comodidad de los turistas en los nuevos destinos incluidos en el programa Pueblos Mágicos se puede ver comprometida por la falta de servicios financieros.

El pasado 11 de octubre, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la incorporación de 10 localidades a la marca nacida en 2001 y que hoy conocen nueve de cada 10 mexicanos.

Los 10 nuevos Pueblos Mágicos son Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amelaco de Bonfil, Querétaro, Aquismón, San Luis Potosí, y Bustamante, Nuevo León.

Sin embargo, los turistas que visiten Bustamante podrán disponer de sólo un cajero automático y una sucursal bancaria, ambos Banorte, para retirar efectivo, pagar créditos, realizar depósitos, entre otras operaciones.

La escasez de cajeros y sucursales en cualquier destino restringe a los turistas la posibilidad de gastar más y, además, limita la capacidad de financiamiento de sus habitantes y, por consecuencia, el desarrollo de las comunidades.

Con una población de 4,000 habitantes, la mitad en situación de pobreza, Bustamente representa la tercera localidad de Nuevo León que lleva la marca Pueblos Mágicos.

Este año se celebraron elecciones en el municipio y Luis Felipe García Botello, del partido Nueva Alianza, obtuvo la victoria, con 52% de la votación, y rendirá protesta el próximo 30 de octubre.

Otro destino que apenas recibió el reconocimiento Pueblos Mágicos fue Aquismón, en San Luis Potosí, donde sólo hay dos cajeros automáticos Banorte y ninguna sucursal bancaria, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con una población de 50,000 habitantes, Aquismón es el segundo municipio más pobre de San Luis Potosí, con nueve de cada 10 personas en esta situación, y también constituye la tercera localidad del estado que porta la marca Pueblos Mágicos.

Aquismón celebró elecciones este año y desde el 1 de octubre, Óscar Suárez Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), ocupa el cargo de presidente municipal.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman, reconoce la importancia de ofrecer a los turistas el acceso a servicios financieros para que su estancia sea más cómoda.

"Vamos a trabajar para aumentar la oferta de servicios financieros en Aquismón y esperamos que la llegada de más turistas detone la economía de la zona", asegura en entrevista con EL UNIVERSAL.

Se dice consiente del importante valor de la marca Pueblos Mágicos, la cual deber ser respaldada con promoción e inversión en infraestructura. "El nombramiento es garantía de que llegarán más turistas a Aquismón".

El priista afirma que, antes del distintivo, los tres niveles de gobierno se organizaron para invertir aproximadamente 25 millones de pesos en remodelar la plaza principal, el palacio municipal, un mercado gastronómico y un corredor artesanal, así como en pavimentar algunas calles.

Asegura que mantiene muy buena comunicación con el nuevo presidente municipal y trabajan juntos para mejorar los atractivos turísticos de Aquismón.

De los 10 nuevos Pueblos Mágicos anunciados este mes, sólo dos están ubicados en municipios que ganó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las recientes elecciones.

En cuatro localidades obtuvo la victoria el PAN, con o sin convenios de coalición, en una el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en dos no se celebraron elecciones municipales este año.

Durante la entrega de estos nombramientos, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, aseguró que los Pueblos Mágicos son sinónimo de innovación turística y de plena colaboración en la actualidad.

Con las 10 nuevas localidades, el programa Pueblos Mágicos incorpora hoy a 121 destinos, donde habitan casi seis millones de personas.

El Estado de México y Puebla son las entidades con más localidades que llevan esta marca, con nueve Pueblos Mágicos cada una, seguidas de Michoacán con ocho y Jalisco con siete.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exportaciones mexicanas crecen 12% y alcanzan los 37,806 millones de dólares
México y Venezuela sacian la sed de crudo de Estados Unidos a cambio de dólares