elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
-0,20%

La crisis del agua en México no es de escasez sino de gestión

Laura Quintero - 13:03 - 25/10/2018
0 comentarios
  • Permanece la violencia en contra de los defensores del agua y demás recursos naturales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo / iStocky

De acuerdo con Oxfam México la política hídrica que existe en México favorece al sector privado en detrimento de los derechos sociales, esto ha generado una crisis en materia de agua pero ésta no tiene que ver con una escasez del recurso, si no con la gestión que se ha hecho de la misma.

"La crisis de agua en México no es una crisis de escasez sino de gestión, ésta ha priorizado los intereses privados antes que los derechos humanos", aseguró Mónica Olvera Molina, coordinadora del proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México de Oxfam México.

En el marco del Foro: "Agenda y Desafíos de la Gestión del Agua en México", organizado por el organismo internacional, los especialistas advirtieron que el modelo de gestión de agua en México viola los derechos humanos, por lo que es necesario revisar los megaproyectos y las decisiones deben tomarse junto con las comunidades.

"Las condiciones políticas, financieras y presupuestarias del sector hídrico van en deterioró; sólo en 2017, el presupuesto para Conagua se recortó en 37%. Nos encontramos en una situación crítica, el modelo injusto de gestión de agua y saneamiento en México subsiste, puesto que no ha sido una de las prioridades del estado mexicano", Sebastián Rodríguez, coordinador Técnico del Proyecto Acceso Equitativo al Agua.

Violencia en contra de los defensores

También denunciaron la violencia en contra de los defensores del agua y de los recursos naturales, al ser estos de comunidades y de sectores vulnerables.

"Vivimos en un país en el que asesinan a quienes defienden el agua y los recursos naturales, y lo que es peor, esos asesinatos permanecen impunes", advirtieron.

Indicaron que la gestión del aguan está capturada por los intereses empresariales como lo son las mineras y las represas, por lo que se debe transformar el modelo. En este sentido, apelaron a la "Cuarta Transformación", para que promueva e impulse verdaderos cambios en la materia.

Del 31 al 2 de octubre habrá un corte de agua en la Ciudad de México, quienes participaron dijeron que tiene que ver con la crisis de agua que se vive en México, pero también en las comunidades, por lo que es un problema que debe resolverse lo antes posible.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ventas minoristas en México pierden impulso en agosto
El peso gana en primer día de consulta sobre el nuevo aeropuerto