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Concesionar el aeropuerto lo convertiría en un monopolio privado: IMCO

Laura Quintero - 12:38 - 24/10/2018
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  • Al ser un monopolio natural, es "delicado" que esté en manos privadas

Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Foto: Archivo

El futuro del nuevo aeropuerto de México, enfrenta dos disyuntivas: Texcoco o Santa Lucía. En caso de que continúe la primera, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, contempla la posibilidad de concesionarlo a privados y para ello Carlos Slim ha levantado la mano, pero concesionar esta obra implicaría convertirlo en un monopolio privado, advirtió Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El economista explicó que el aeropuerto es un monopolio natural y es delicado tenerlo en una mano privada. "La regulación debe ser fuerte y no estoy seguro de que los reguladores en materia de comunicaciones y transportes tengan el andamiaje institucional para controlar a un concesionario privado que se pueda convertir en un monopolista. Hay que tener cuidado en concesionar un monopolio nacional a alguien que lo va a explotar", advirtió.

Tras su participación en el foro "Transformar con Innovación: un mejor futuro para el capo", Molano dijo que el aeropuerto de Cancún es la prueba de ello en donde Asur tiene una concesión y no se pueden desarrollar otros proyectos.

"Los aeropuertos son un súper negocio, es una vaca de efectivo. Tienes un mecanismo de financiamiento", por lo que dijo que se puede "pintar una raya" en donde está un bien público y privado para aprovechar los recursos que genere.

Preocupa la opción de Santa Lucía

"Hay analistas que han dicho que Santa Lucía es viable, yo no he visto un solo estudio serio de viabilidad. Solamente el del ingeniero José María Riobóo que francamente me parece muy raro que un contratista salga a medios a defender un proyecto de obra pública, no es la mejor práctica", advirtió.

Dijo que si se cancela el proyecto de Texcoco van a tener más dificultades para financiar proyectos con asociaciones público privadas.

"No se va a acabar el mundo si no se hace ese aeropuerto, pero sí vamos a dañar la reputación de México como destino de inversión. Ya hay muchos recursos invertidos y la mayoría son de la banca internacional, la mayor parte no son recursos públicos. Eso sí va ser un problema", advirtió.

Comentó que no habrá ninguna institución financiera ofrezca recursos para hacer el proyecto de Santa Lucía si se deja un activo tirado, no es tan simple como lo plantea AMLO. Dijo que el momento para parar un proyecto de inversión es antes de empezarlo y es una irresponsabilidad suspenderla ahora con el avance que ya se tiene.

Un mal precedente

Sobre el tema de la consulta destacó que sienta un mal precedente porque no es vinculante ni representativa. Además de que estadísticamente no es representativa y no tiene un diseño muestral para tener una mayor participación de mexicanos y en el diseño de las preguntas se induce la respuesta y tiene un sesgo a favor de Santa Lucía.

"Que este ejercicio lo haga el presidente electo que todavía no es autoridad, pero que lo será muy pronto, sienta un mal precedente", puntualizó.


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