Agricultores piden a AMLO un colchón de 10,000 millones de pesos para el campo

Laura Quintero - 11:37 - 24/10/2018
0 comentarios
    Arriero en Tequila, Jalisco. Foto: Reuters

    El gremio de la agricultura y la ganadería en México ha solicitado al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador que el presupuesto de 2019 destine 82,500 millones de pesos al sector, cerca de 10,000 millones más de lo que se tiene contemplado, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

    "Sabemos que el próximo gobierno quiere trabajar con 72,000 millones, pero los recortes están a la orden del día y queremos tener la garantía de que ese presupuesto lo vamos a manejar por los próximos 10 años", comentó tras su participación en el foro 'Transformar con Innovación: un mejor futuro para el campo'.

    Indicó que estos recursos se destinarían a infraestructura, para apoyos al campo y para los precios de garantía que ha propuesto AMLO. Al respecto de los precios de garantía dijo que están de acuerdo con la propuesta, que implica aplicar precios garantizados para agricultores con menos de tres hectáreas, pero esto debe ser parte de un programa integral.

    Dijo que tienen una relación muy buena con Víctor Villalobos y con Alfonso Romo, próximos secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y coordinador del gabinete, respectivamente, además ven con muy buenos ojos que ambos sean agrónomos con amplia experiencia en el sector.

    Estamos con buena comunicación, con trabajos serios y queremos construir un gran equipo

    Diversificación del mercado, el gran pendiente

    Nos hace falta diversificar el mercado para no ser tan dependientes de Estados Unidos, pero para eso necesitamos un presupuesto fuerte. Dijo que el proyecto de diversificación está basado principalmente en granos, y sus principales destinos son Argentina y Brasil.

    "A Estados Unidos le mandamos más del 78% de nuestras exportaciones, pero Estados Unidos para complementar ese mismo porcentaje es en sus primeros países", destacó.

    Sobre el tema laboral comentó que han sostenido pláticas y que es uno de los temas más importantes. Dijo que este será un horizonte para emplear jóvenes y dar oportunidades, pero en lo que se refiere al cultivo de drogas el CNA no tiene ningún pronunciamiento y no han platicado al respecto.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Kaplan de la Fed ve probable tres alzas más de tasas antes de evaluar su impacto en la economía
    ¿Qué les mola a los millennials y a los jóvenes 'Z'? Lo barato y ser diferentes