elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Empresarios advierten sobre aumento en la inflación por falta de gas natural

Notimex - 19:25 - 23/10/2018
0 comentarios
  • Debido a que los establecimientos deberán consumir otros combustibles alternos

Foto: Archivo / Reuters

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió sobre una mayor inflación por la falta de suministro de gas natural a las zonas sur y sureste del país.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que también se podría registrar un incremento en el cobro de la electricidad y el cierre de empresas, pues los establecimientos deberán consumir otros combustibles alternos, como el gas licuado que es 500% más caro.

"De mantenerse el desabasto de gas natural en noviembre, será un problema con el que iniciará el nuevo gobierno federal", manifestó en un comunicado.

Señaló que con el uso de gas licuado, combustóleo o diésel se encarecen los costos de producción de las empresas y las deja fuera de competencia, con el consiguiente riesgo de que muchas de ellas cierren sus puertas.

"Hay un tema político porque cambia el gobierno federal en diciembre y en ese mes se reflejará la facturación del costo de los combustibles de noviembre", expuso López Campos, quien dijo que este sector desea una solución alternativa que puede ser por la vía de los subsidios de la Secretaría de Hacienda.

Sostuvo que la presente administración federal trasladará los problemas de las tarifas eléctricas, la falta de suministro de gas natural, el aumento de los costos de producción y la reducción de la competitividad de las empresas, al siguiente gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, exigió una solución de todo ello en el corto plazo, toda vez que la falta de suministros adecuados de gas natural encarecerá la generación de fluido eléctrico.

Lo anterior, explicó, es porque el combustible más barato para las termoeléctricas es el gas natural, además de que es el más limpio desde el punto de vista ecológico.

López Campos consideró que la solución del problema a mediano plazo se ubica en la terminación del ducto marino del Golfo de México, la cual conecta a Texas con Tuxpan y Zempoala, Veracruz, y la terminación de un tramo en Tula, Hidalgo, que también lleva gas natural al norte del país.

"Para 2019 se espera contar con abasto de gas natural de Texas, a través del ducto submarino, para concluir su construcción en enero", comentó.

Apuntó que actualmente hay nueve plantas generadoras de energía eólica y varias granjas solares en proceso de construcción que generarán mayor energía a menor costo.

El presidente de la Concanaco-Servytur añadió que la energía de menor costo ya representa 15% en plantas de la iniciativa privada y se espera que para 2030 llegue a 30%.

Sin embargo, Pemex negó que existirá un desabasto de gas natural en el sureste del país, como se había informado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Todavía no inicia negociación formal sobre aranceles: Guajardo Villarreal
Brasil todavía es la excepción alcista en emergentes