elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.647,31
-0,55%
18,9920
-0,45%
60,41
+0,33%
1.415,35
+0,02%

Producción siderúrgica mexicana cae 8% por aranceles de Trump al acero y aluminio

Laura Quintero - 13:06 - 22/10/2018
0 comentarios
  • El impacto de los aranceles de Canadá ha sido mínimo

tagsMás noticias sobre:
Acero. Foto: Reuters

Las exportaciones de productos siderúrgicos mexicanos se han desplomado un 30% y la producción ha caído un 8% tras la aplicación por parte de Estados Unidos del 25% de aranceles al acero y de 10% al aluminio que impuso también a México desde el 1 de junio de este año, indicó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En el marco del 6° Congreso de la Canacero el representante de la industria indicó que los aranceles de Canadá han afectado en menor medida y a solo a dos productos, por lo que no tiene ningún sentido lo que está haciendo con México además de que confían que se resolverá pronto, pero lo que pasa con Estados Unidos es mucho más grave.

"Cuando hablamos de que se debe solucionar eso es la medida 232 que impuso Estados Unidos a México", aseguró.

Insisten en aranceles espejo

México sostiene conversaciones con Estados Unidos y Canadá para que lo excluyan de los aranceles que los dos países impusieron a la industria siderúrgica, pero si no se llega a un acuerdo debe imponer aranceles espejo al acero y al aluminio.

Sin embargo, Rogelio Garza, subsecretario de comercio e industria de la Secretaría de Economía, dijo que imponer aranceles a la industria siderúrgica perjudicaría más a México ya que se importa más de lo que se exporta y podría afectar a importantes sectores como el automotor.

"Creemos que el tratado se debe firmar aunque no se resuelva la 232, lo que sí es quesi Estados Unidos no quiere revisar la medida que se hagan las medidas espejo".

Dijo que el tratado que se alcanzó es bueno, pero no se puede firmar si no se ha resuelto el tema y esto no necesariamente significa que Estados Unidos y Canadá excluyan a México de estos aranceles.

Reiteró que la industria tiene planes de inversión de 2,500 millones de dólares para los próximos dos años por lo que es un tema prioritario y confían en que lograrán un acuerdo.

"El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va traer más oportunidades, no debería haber ninguna restricción al comercio", aseguró.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fonatur confirma participación de Asur en proyecto de Tren Maya
Aeroméxico suspenderá nueve rutas en 2019 por pérdidas económicas