elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Opción de AMLO, como "una casa de paja": Enrique de la Madrid

Víctor Sancho - 19:55 - 19/10/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters

    El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, comparó la propuesta de ampliar pistas de aterrizaje en el aeropuerto de Santa Lucía como "una casa de paja", y desestimó la idea por razones técnicas y logísticas.

    En entrevista con EL UNIVERSAL en la sede de la embajada mexicana en Washington, De la Madrid, firme defensor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo no entender que una cuestión así se quiera resolver mediante una consulta popular sobre la que, a pesar que dijo no querer comentar sobre su legitimidad, dijo que "seguramente no será representativa" por el pequeño valor de la muestra que va a participar.

    El funcionario exhortó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a hacer caso a los estudios de técnicos y expertos que determinan que la mejor opción para jubilar el actual aeropuerto es la construcción del NAIM, y no ampliar pistas en Santa Lucía.

    "La propuesta actual y lo que se está construyendo es el resultado de un análisis de más de 40 años, y no es comparable con otras alternativas que ni siquiera tienen proyectos ejecutivos, que ni siquiera están armados", apuntó.

    Las principales razones que explicó tienen que ver con la falta de eficiencia tener dos aeropuertos que deberían manejarse de forma simultánea, algo "totalmente impráctico". Sin embargo, lo que más preocupa al secretario es los costos de operación añadidos, que restarían competitividad.

    "Si ahorita ya tienes pérdidas en la operación de las líneas aéreas, imagínate la bronca en la que los metes si además les metes costos de operación [...] más altos", reflexionó, como respuesta al reciente anuncio de cancelación de rutas y aviones por parte de Aeroméxico, información que confesó no conocer al detalle.

    Según el secretario, el equipo de AMLO "no está viendo" como el NAIM, como 'hub', serviría para conectar mejor al país.

    "No se puede comparar este edificio de enfrente con una casita de paja de al lado, y además de la casa de paja ni siquiera tienes los planes. ¿Cómo me puedes hacer una encuesta para comparar esas dos cosas?", criticó. Delante de la embajada de México está la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    De la Madrid se siente con la "obligación" de alertar a los mexicanos de los "riesgos que representaría para el turismo y para millones de mexicanos" quedarse sin el nuevo aeropuerto. Por vía aérea llega 90% de los ingresos de turistas extranjeros a un sector, el turístico, que representa 8.7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

    "Ponemos en riesgo este sector si no tenemos el nuevo aeropuerto", advirtió, precisando que, antes de que salten los críticos, su comentario es parte de su "experiencia como secretario de Turismo", no por intereses o preferencias personales.

    "Ni tengo dinero en el aeropuerto, ni tengo negocios en él, ni los voy a tener", prometió. El actual aeropuerto de Ciudad de México, en sus palabras, está "absolutamente rebasado".

    "Creo que la respuesta quizá debería ser que sí", dijo a la pregunta de si participaría de la consulta, a pesar de insistir en que él y algunos otros "no hemos entendido" por qué se hace un referéndum sobre este tema y no otros como "un tren, que incluso en términos económicos es mucho más caro que un aeropuerto".

    Según sus cálculos, la construcción de 1,500 kilómetros de la propuesta de Tren Maya tendría un costo de casi tres aeropuertos. "Y de eso no hay consulta", se quejó, apuntando que no hay "mucha claridad en dónde está el librito" que diga qué se consulta a la ciudadanía y qué no.

    El secretario viajó a Washington para tratar de modificar el sistema de alertas de viaje del Departamento de Estado de EU, porque en su opinión emite información "un tanto confusa" que "sobredimensiona" el peligro real para los turistas, lo que tiene consecuencias "nocivas" para el turismo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Economía mexicana se aceleraría en 2019 por menos incertidumbre: Fitch Ratings
    Nuevo Aeropuerto: ¡Te decimos dónde informarte previo a la consulta de AMLO!