elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7851
-0,15%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

AMLO analizará reactivar el tren México-Querétaro

Notimex - 16:21 - 19/10/2018
0 comentarios
  • Están trabajando en la definición de una red carretera ideal

(Foto: Reuters)

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que para la siguiente administración el sector ferroviario será fundamental, tanto de carga como de pasajeros, por lo que analizarán el proyecto del tren México-Querétaro, que podría llevarse a cabo a través de inversión privada.

"Creemos que sería rentable para la iniciativa privada, ese es un tema que estamos analizando, no está entre los temas prioritarios, pero será un tema que sí podemos atacarlo, así lo haremos de inmediato", mencionó.

En entrevista posterior a su participación en el 50 Foro Nacional de la Industria Química y Petroquímica, comentó que esta obra es una de las más convenientes y fundamentales para la industria, ya que parte del centro a otras ciudades del país, además de que ya cuenta con el derecho de vía.

Recientemente, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que prepara un análisis técnico sobre la viabilidad de implementar el servicio ferroviario de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro, utilizando la infraestructura existente.

El titular de dicha agencia, Benjamín Alemán Castilla, dijo en su momento que "la conclusión de este trabajo está prevista para finales del mes de noviembre y se entregará a la siguiente administración para su consideración".

Sin dar más detalle, compartió que este análisis plantea utilizar la infraestructura del Sistema Ferroviario del Valle de México, comenzando desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Querétaro.

Cabe recordar que junto con el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo y el México-Toluca, los proyectos fueron anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, fue en 2015 cuando la SCT lanzó la licitación del tren México- Querétaro. Sin embargo, la misma se suspendió, al igual que la del tren Transpeninsular, por el difícil entorno económico mundial, el precio del petróleo y la volatilidad que se registraba en dicho año.

Javier Jiménez Espriú reiteró que no se comprometerán a llevar a cabo esta obra con recursos públicos y por las condiciones económicas, por ello, buscarían la participación de la iniciativa privada. De igual manera, comentó que buscarán que el transporte de carga por ferrocarriles aumente al finalizar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y trabajarán en temas de seguridad en este sector.

Además, expuso que se está trabajando en la definición de una red carretera ideal, en los tramos que son más convenientes y útiles para la economía del país.

Sobre la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes sobre la continuación del Nuevo Aeropuerto o realizar el proyecto de Santa Lucía, dijo que cualquier decisión que se tome, sólo dejará satisfecha a una parte de la población.

"Sabemos y estamos evaluando ese tipo de cosas y cuáles serán las acciones que tomaremos para mitigar los problemas que se presenten con la parte que quede inconforme", dijo.

Por ello, reiteró que si se decide por el proyecto de Santa Lucía, el gobierno garantizará el Estado de derecho, así como los compromisos con las empresas constructoras, bancos y cualquiera que participe en la obra de Texcoco, ya que "nadie sería afectado arbitrariamente".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO consideraría desmantelar equipo que renegoció el TLCAN
Gasolina no aumentará su precio, aclara SHCP