elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.686,06
+0,24%
18,7568
+0,00%
63,85
-0,06%
1.290,50
+0,03%

Economía mexicana se aceleraría en 2019 por menos incertidumbre: Fitch Ratings

EconomíaHoy.mx - 14:54 - 19/10/2018
0 comentarios
  • Disminuirían incertidumbres relacionadas con el comercio y las políticas de AMLO

(Foto: Reuters)

La calificadora Fitch Ratings prevé que en el 2019 la economía mexicana tendrá una ligera aceleración en 2019 a medida que disminuyan las incertidumbres relacionadas con el comercio y las políticas de la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador 

A través de un comunicado la calificadora detalló que la administración entrante ha indicado que los factores económicos clave, que incluyen la autonomía del banco central, los tipos de cambio flexibles y los regímenes de política monetaria de metas de inflación, se mantendrán como parte de los objetivos de política establecidos.

La aprobación de USMCA (por sus siglas en inglés) eliminará los riesgos de abrogación y aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que han amenazado el crecimiento económico de México y, por extensión, la rentabilidad, la calidad de los activos y el capital de las instituciones financieras mexicanas.

Como una actualización del tratado preexistente TLCAN, el USMCA tiene cambios relativamente menores directamente relevantes para las instituciones financieras. El acuerdo permitiría a las instituciones financieras operar plataformas digitales alternativas o en línea, sin la necesidad de oficinas o sucursales de representación física, en otros países que son parte del tratado USMCA.

Indirectamente, el USMCA podría ser relevante dado el potencial efecto en ciertas áreas de la economía, especialmente en el sector automotriz. Si bien el tratado mitigaría significativamente los riesgos macroeconómicos relacionados con el comercio, sigue siendo incierto cómo las disposiciones clave relacionadas con la industria automotriz de México afectarán al sector bancario.

Bancos ganarán con el USMCA

"El acuerdo tentativo entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para un tratado de libre comercio actualizado (USMCA, por sus siglas en inglés) debería reducir las incertidumbres macroeconómicas y financieras generales relacionadas con el proteccionismo comercial de los bancos mexicanos", destacó Fitch Ratings.

La calificadora destacó que si bien los tres gobiernos constituyentes han aceptado provisionalmente el USMCA, este aún requiere la aprobación legislativa y, por lo tanto, persisten las incertidumbres políticas sobre la aprobación del nuevo tratado. La forma actual del tratado está en línea con el escenario base de Fitch de un acuerdo comercial renegociado, manteniendo la mayoría de los principios preexistentes del TLCAN sin efectos negativos significativos para el comercio o la inversión, que permanece sin cambios.

Fitch recientemente redujo su expectativa de crecimiento económico para México en 2018 a 2.0% desde 2.4%, lo que incorporó la incertidumbre reducida debido a la resolución tentativa del USMCA.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Fed sigue el caso Khashoggi, le preocupa su posible impacto en el mercado petrolero
Opción de AMLO, como una casa de paja: Enrique de la Madrid