elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.768,08
-0,59%
19,1410
-0,14%
53,01
0,00%
1.285,11
+0,45%

Trump lleva al Congreso de Estados Unidos su política comercial

Jorge Valero - 5:00 - 18/10/2018
0 comentarios
  • Se retira de un acuerdo de correos universal por ventajas injustas a China

  • No iniciará negociaciones con Reino Unidos hasta que se complete el 'brexit'

tagsMás noticias sobre:
Donald Trump, en el Congreso. Foto: Reuters

El próximo año se postula intenso para los legisladores estadounidenses desde el punto de vista comercial. No solo tendrán que asegurarse que el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) llega a buen puerto, sino que también tendrán que dar su veredicto a las negociaciones que la administración del presidente, Donald Trump, realice con tres aliados como son la Unión Europea, Japón y Reino Unido.

Pese a que hasta la fecha Washington ya había mantenido contacto con Bruselas, Tokio y Londres sobre este asunto no había informado oficialmente al Congreso sobre sus intenciones. Sin embargo, la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), liderada por el embajador Robert Lighthizer, envió al Capitolio un trio de misivas que dan luz verde al gobierno desde el punto de vista legislativo para iniciar el proceso durante los próximos 90 días.

En el caso de Reino Unido, eso sí, la carta emitida a la Cámara de Representantes indica que las negociaciones con Londres no comenzarán hasta que el país complete su proceso de divorcio con la Unión Europea, que según lo establecido se producirá el 29 de marzo del próximo año. Aún así, Washington busca un acuerdo "ambicioso" que eliminaría las barreras arancelarias y no arancelarias en bienes y servicios y desarrollaría "obligaciones de vanguardia para sectores emergentes".

Negociaciones abiertas

Por su parte, en lo que se refiere a Japón y el grupo europeo, el objetivo de las negociaciones es "abordar las barreras arancelarias y no arancelarias y lograr un comercio más justo y equilibrado", explicaron los documentos, que no descartaron que el proceso se desarrolle "por etapas", según sea apropiado.

De momento, la Unión Europea y Estados Unidos han mantenido acercamientos desde julio, cuando Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmaron su intención de negociar para evitar así posibles aranceles sobre la industria automotriz del Viejo Continente.

Las negociaciones con Londres no comenzarán hasta que el país complete su proceso de divorcio con la Unión Europea

Mientras, la administración Trump y el Gobierno de Shinzo Abe ya emitieron recientemente una declaración conjunta en la que se habló de un aumento de la producción de coches nipones en Estados Unidos y un compromiso por parte de Japón para abrir su mercado a las importaciones agrícolas americanas.

Por otro lado, e incrementando las tensiones con China, la Casa Blanca confirmó este miércoles que retiraba a Estados Unidos del tratado de servicios postales con más de 144 años de historia y conocido como la Unión Universal de Correos. Washington justificó su decisión alegando que este acuerdo les da a países como China y Singapur una ventaja injusta que inunda su mercado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El mercado cree que la Fed será incapaz de subir las tasas al ritmo que planea
'Narcos México': así es el segundo tráiler de la serie que llegará a Netflix el 16 de noviembre