El mercado cree que la Fed será incapaz de subir las tasas al ritmo que planea

Víctor Blanco Moro - 18/10/2018 - 6:00
0 comentarios
  • La posibilidad de una recesión en Estados Unidos enfría las previsiones

Foto: Archivo

Las tasas de interés de referencia que marca la Reserva Federal estadounidense (Fed), que indican el precio del dinero en la mayor economía del mundo, son ahora uno de los datos que más atención merecen por parte de los inversores, ya sea para la renta fija, la bolsa o las divisas. La Fed lleva inmersa en un proceso de subida de tasas desde diciembre de 2015, pasando del 0% a la horquilla del 2 y el 2.25% actual.

La previsión que lanzó la Fed en septiembre apunta a que las tasas de interés acabarán 2019 en el entorno del 3.1%, es decir, tres subidas de tasas de 25 puntos básicos a lo largo de 2020, después de la que se espera para diciembre de este año. El mercado, sin embargo, es de otra opinión: según los datos que monitoriza Bloomberg, los inversores están descontando que la Fed subirá las tasas solo una o dos veces el año que viene, y que en 2020, o bien los dejará sin cambios, o incluso empezará a reducirlos, un proceso que continuará durante el año siguiente. Esta rebaja parece que sería del agrado de Donald Trump, quien volvió ayer a criticar las subidas de tasas, señalando en una entrevista a la cadena Fox que el organismo que preside Jerome Powell es ahora "mi principal amenaza".

Los futuros de fondos federales indican, según la agencia, que el mercado descuenta ahora dos subidas de tasas en 2019 y ninguna en 2020. Según los swaps de tasas que sigue Bloomberg, los inversores son todavía menos optimistas, y prevén un incremento en 2019, al que seguirá en 2020 la primera bajada de tasas en Estados Unidos desde diciembre de 2008.

El frenazo económico en Estados Unidos

Así, parece que el mercado está fijándose en las vulnerabilidades que están saliendo a la luz recientemente: el último dato de inflación que se ha publicado en Estados Unidos mostró un avance de los precios durante el mes de septiembre que fue del 2.3% interanual, inferior a lo que se venía registrando previamente, del 2.7%, y también defraudó a las expectativas del mercado, que esperaban un avance del 2.4%. Maurice Obstfeld, economista jefe de FMI, explicaba la semana pasada, tras recortar la previsión de crecimeinto de PIB para Estados Unidos desde el 2.7% hasta el 2.5%, que la rebaja respondía "a los aranceles promulgados en una amplia gama de importaciones de China y las consecuentes represalias chinas".

Algunos expertos, como Simon Ward, economista jefe de Janus Henderson, o John Stopford, responsable de la gestión multiactivosde Investec, han avisado recientemente de la posibilidad de que llegue una recesión en Estados Unidos antes del año 2020. Joachim Fels, por su parte, director general y asesor económico mundial de Pimco, avisa de la posibilidad de que en ese año la Fed empiece a bajar las tasas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banco de México, preocupado por una subida de la inflación tras el alza de productos energéticos
Trump lleva al Congreso de Estados Unidos su política comercial