elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.862,31
-1,14%
20,2222
-0,90%
55,92
-0,92%
1.214,00
+0,32%

Administración de AMLO busca elevar inversión pública en el primer año

Notimex - 19:14 - 17/10/2018
0 comentarios
  • Quiere incrementar la inversión pública en 1.0 punto porcentual del Producto Interno Bruto

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere incrementar la inversión pública en 1.0 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de forma adicional en su primer año de gobierno, adelantó el propuesto subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En entrevista tras participar en el Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que si bien es un objetivo ambicioso respecto a los niveles actuales, México todavía se ubicaría por debajo de la media de inversión pública de América Latina.

Informó que el equipo del próximo gobierno está haciendo un padrón público del tipo de infraestructura que quiere construir, el cual ya estaba siendo desarrollado por el gobierno actual, pero también incluirá algunos proyectos que serán emblemáticos para la siguiente administración, como el Tren Maya y las refinerías.

Además de ese padrón, el gobierno federal entrante está determinado en saber cuál es el ritmo de crecimiento e inversión de las obras de infraestructura a lo largo del sexenio, porque no todas la requieren en el primer año, pues las grandes licitaciones normalmente necesitan de mayor tiempo de preparación.

La tercera decisión del gobierno que presidirá López Obrador es definir, según el tipo de proyecto, en cuáles irá en asociación con el sector privado y en cuáles serán inversiones públicas puras, añadió Herrera Gutiérrez.

Comentó que entre las prioridades de la próxima administración, está la presentación del paquete económico de 2019, que incluye el Presupuesto de Egresos, cuya fecha límite es el 15 de diciembre, con lo que se tienen los últimos 15 días del año para su aprobación.

El propuesto subsecretario de Hacienda apuntó que el paquete económico se está trabajando como parte del proceso de transición, y destacó que respecto a ello la actual administración ha sido muy abierta y generosa.

Precisó que este proceso ya incluye el presupuesto de inversión para 2019, lo que significa que ya están contemplados algunos de los proyectos que pueden requerir inversión más de un año, pero que tienen algún detonante en el siguiente año.

Adelantó que no se revisarán los proyectos que ya están funcionando a través de Asociaciones Públicas Privadas, debido a que ya están firmadas y, por lo tanto, son obligaciones de largo plazo del gobierno, ante lo cual se debe tener cuidado en el diseño de este tipo de asociaciones hacia el futuro.

Durante su intervención en el foro organizado por el IMEF, expuso que la próxima administración propondrá en el paquete económico un superávit primario en 2019 para que le quede claro a todos los actores, a la sociedad mexicana y mercados financieros, que serán muy cuidadosos con el manejo de pasivos del país y se tratarán de disminuir.

Además, para contribuir a tener un marco macroeconómico estable, se mantendrá el respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, lo que requiere no meterse con lo que hace el banco central, y suscribir su único mandato, de estabilizar los precios, y no un mandato dual que incluiría estimular el crecimiento.

Otra forma en que la próxima administración va a confirmar su respaldo a la separación de responsabilidades entre las políticas fiscal y monetaria, es proponer a alguien responsable para que sea el próximo subgobernador del Banco de México a partir del 1 de diciembre.

Herrera Gutiérrez confirmó que para ese cargo está propuesto el economista independiente, Jonathan Heath, quien es miembro del IMEF, y reveló que entre las razones para su selección fue que tuviera reconocimiento, entendiera de finanzas, temas macroeconómicos y parte del gremio financiero, "pero que fuera alguien claramente independiente".

"Se necesita una voz independiente, para eso son los consejos dentro de la Junta de Gobierno del Banco de México, pero también que fuera independiente de nosotros, como hoy nos lo ha dejado ver en más de una declaración pública; esas fueron las virtudes que le vimos y entre más pasa el tiempo, más convencidos estamos de ello", subrayó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos evalúa más sanciones contra Venezuela, pero no apuntaría a sector energético
La Casa Blanca vuelve a amenazar con golpear con aranceles al automóvil europeo