elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.310,01
-2,15%
20,3628
-0,01%
58,82
-1,85%
1.200,53
-0,82%

México, la segunda economía más competitiva de América Latina

Notimex - 19:02 - 16/10/2018
0 comentarios
  • México se ubicó en el lugar 46 en el Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial

Foto: Archivo

México se ubicó en el lugar 46 en el Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial, y en el segundo puesto a nivel de América Latina, sólo por debajo de Chile, destacó la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, explicó que en la calificación a nivel mundial, entre 140 países analizados, México obtuvo con una calificación de 64.60 en el rango de cero a 100, lo que representa un aumento de 0.46 puntos con respecto a 2017. En términos de posiciones, de 2017 a 2018 pasó del lugar 44 al 46.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el Reporte de Competitividad Global 2018 que contiene el nuevo Índice de Competitividad Global (ICG 4.0), refirió la dependencia.

Dicho reporte evalúa los factores que determinan la productividad de un país, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial (con énfasis en temas de capital social, preparación para el futuro, negocios disruptivos, la apertura de comercio de servicios, la deuda, entre otros).

El ICG 4.0 no es comparable con los reportes publicados con la metodología anterior (de 2006 a 2017). El nuevo Índice se compone de 98 variables y la calificación final se integra en 70% partir de datos duros, los cuales anteriormente representaban apenas 30% las variables analizadas, precisó la dependencia.

Bajo la nueva metodología, México cambió de la cuarta a la segunda posición en América Latina, sólo por debajo de Chile, superando a Costa Rica y Panamá. En comparación con el bloque BRIC, pasó del cuarto al tercer lugar, por encima de India y Brasil. El nuevo ranking está encabezado por Estados Unidos, Singapur y Alemania.

De acuerdo con el análisis del WEF, la principal fortaleza de México se registra en el tamaño de mercado, ya que es una de las economías más grandes del mundo en términos de producción, comercio y población.

Presenta también un alto grado de estabilidad macroeconómica, debido a una reducción en la relación deuda pública/Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 46.04% en 2017 a 45.53% en 2018. Además, exhibe gran dinamismo en los negocios, asociado a un marco regulatorio adecuado.

El organismo resalta que la principal debilidad para el país son las instituciones, debido a la percepción acerca del crimen organizado y de los servicios policiacos, así como a una elevada tasa de homicidios, que es de 19.3 por cada 100,000 habitantes).

En el mercado laboral, se identifica un desafío en términos del incumplimiento de los derechos de los trabajadores y de una elevada tasa impositiva laboral, además de que México sigue rezagado en el rubro de educación, principalmente en la habilidad para enseñar a pensar y razonar.

De acuerdo con el WEF, la competitividad de América Latina aún es frágil y podría verse amenazada por factores como el proteccionismo comercial y la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región. La inseguridad y la debilidad de las instituciones representan dos de los principales desafíos para la mayoría de los países.

La SE abundó que la nueva metodología propició un cambio importante en el posicionamiento de los países. Suiza, que lideraba el ranking desde 2010, pasó a la cuarta posición. Estados Unidos volvió al primer lugar, el cual no alcanzaba desde 2008.

En tanto, India bajó 18 posiciones al lugar 58, mientras que Uruguay remontó 23 y se ubicó en el tercer lugar de América Latina. Asimismo, Panamá pasó del lugar 50 al 64, puntualizó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los países ricos deben comer menos carne para luchar contra cambio climático: campaña
Ciberataques a bancos dejan pérdidas por 9,231 millones de pesos