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Con nuevo TLCAN no caerá la inversión pero tampoco subirán los salarios en México: AMIA

Laura Quintero - 13:28 - 16/10/2018
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  • El presidente de la AMIA asegura que la industria automotriz mexicana seguirá siendo competitiva

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Foto: Getty

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de lndustria Automotriz (AMIA), aseguró que la inversión en la industria no se verá afectada por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, Canadá y México (UMSCA, por sus siglas en inglés).

El día de ayer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó un informe en el que aseguraba que habría un impacto en la inversión del nuevo acuerdo, ya que éste erosionaba algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz, y esta afectación se se sentiría más en la segunda mitad de 2018 y en los próximos años.

"No preveo una caída de inversiones, la industria tiene un reto grande y las empresas harán un esfuerzo para cumplir una regla de origen que es más estricta y compleja por lo que cada empresa tendrá que hacer las adecuaciones", aseguró Solís, tras su participación en un taller a medios.

Destacó que la industria continuará siendo competitiva y si bien enfrentará retos no hay elementos que indiquen que las inversiones en el sector se reduzcan.

No habrá aumento de salarios en México

También reiteró que los salarios en México no aumentarán y que no es algo que contemple el tratado.

"No hay nada en el capítulo automotriz que implique un cambio en salarios, no hay ningún elemento que hable de los salarios que se deben pagar en nuestro país", aseguró.

Explicó que esta lectura no es adecuada, si bien hay un apartado que se llama valor de contenido laboral que especifica que el 40% debe ser producido en Estados Unidos y Canadá en lugares en donde se pagan 16 dólares o más por hora, además de que hay créditos que se pueden otorgar para bajar ese porcentaje.

 Detalló que los vehículos ensamblados en la región deberán integrar 75% de componentes hechos en estos dos países, además de que el 40% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora, pero eso sólo contempla sólo a Canadá y Estados Unidos.

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