elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.857,81
-1,09%
20,4083
+0,19%
57,39
+0,33%
1.221,30
-0,22%

Trump blindará la 'manipulación' de divisas en sus acuerdos comerciales

Jose Luis de Haro - 5:00 - 16/10/2018
0 comentarios
  • Dispuesto a limitar el uso artificial del tipo de cambio con fines competitivos

  • Japón mira con desconfianza la propuesta de Trump

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
112,74 +0,20%   21:02:01
Grafico

Justo antes de dar a conocer su esperado informe sobre posibles manipulaciones de divisas, cuya publicación estaba prevista a última hora del lunes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dejó entrever durante el fin de semana que Washington está dispuesto a regular el uso artificial del tipo de cambio con fines competitivos como parte de las negociaciones del país con sus distintos socios comerciales.

"Nuestro objetivo es que los problemas con las divisas sean incluidos en futuros acuerdos comerciales. Con todo el mundo", señaló el alto funcionario estadounidense haciendo referencia a varias grandes economías que, a su parecer, han devaluado sus monedas durante los últimos años con la intención de aumentar su competitividad comercial.

El USMCA ya incluye un capítulo de divisas

De hecho, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá incluyó por primera vez un capítulo, el 33, orientado a tratar este tema en relación con políticas macroeconómicas y asuntos relacionados con las divisas. "Los requisitos de transparencia y presentación de informes exigen la divulgación pública de datos mensuales sobre saldos de reservas internacionales e intervención en los mercados de divisas, datos trimestrales de la balanza de pagos (incluidas exportaciones e importaciones) y otros informes públicos a través del FMI", explica Stephanie Segal, del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés). Esta situación ha generado cierta ansiedad en Japón, donde el yen podría correr peligro como divisa de reserva, según algunos expertos, si un posible acuerdo comercial entre Washington y Tokio incluyese algún tipo de limite al rango de cambio entre la divisa nipona y el dólar. Aún así, el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, dejó claro que si hiciera falta abordar este tema, las negociaciones se llevarían a cabo a través de los ministros de finanzas de ambos países.

El banco central de Japón implementa desde hace años políticas extremadamente acomodaticias, con tasas de interés a cero e incluso negativas además de haber comprado bonos durante casi una década, lo que ha provocado una devaluación progresiva del yen, que también ha apoyado las exportaciones del país.

Pero más allá de Japón y las negociaciones con otros aliados comerciales como la Unión Europea, la administración Trump pone sus miras en China. En un momento en que ambos países entablan una guerra comercial sin precedentes, tasando más de la mitad de las importaciones chinas en el caso de Estados Unidos y el 85% de los bienes americanos en el caso del gigante asiático, los movimientos de la divisa china siguen vigilándose de cerca.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Poco probable que BCE extienda programa de compra de bonos
Reduce BBVA de 2.9% a 2.6% el pronóstico de crecimiento de este año para España