elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.862,31
-1,14%
20,2222
-0,90%
55,92
-0,92%
1.214,00
+0,32%

Consar plantea que aportaciones para el retiro sean conforme al ingreso

Notimex - 10:10 - 15/10/2018
0 comentarios
  • Piden que trabajadores de mayores salarios aporten más a su cuenta individual que los trabajadores de bajos salarios

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

Para lograr mejores pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) plantea una estructura de aportaciones diferenciadas, donde los trabajadores de mayores salarios aporten más a su cuenta individual que los trabajadores de bajos salarios.

Precisa que para limitar el esfuerzo contributivo que deben realizar los rangos salariales bajos, se redefiniría y refocalizaría la Cuota Social, la cual complementaría sus aportaciones.

"Una vez implementada la propuesta, las aportaciones obligatorias totales se ubicarían en un rango de 11 a 17.1% del salario de los trabajadores (hoy es 6.5%), con lo que se podrían alcanzar tasas de reemplazo superiores al 50% (que hoy están entre 25 y 20%)", precisa el órgano regulador.

En general, la Consar plantea una ruta para fortalecer al SAR, que contempla tres medidas: la redistribución de los subsidios que ofrece el sistema hacia los trabajadores de menores ingresos, la integración de los pilares contributivo y no contributivo del sistema y el incremento gradual y diferenciado de las aportaciones obligatorias a la cuenta individual.

En un documento titulado "Una ruta para elevar las tasas de reemplazo en México: Las aportaciones y subsidios en el Sistema de Ahorro para el Retiro", la Comisión destaca que bajo los parámetros actuales del SAR, y dadas las características de la población afiliada, hay dos grandes desafíos en el futuro del sistema de pensiones.

Para los trabajadores de menores salarios, la cobertura de las pensiones será insuficiente, consecuencia de un alto nivel de informalidad en el mercado laboral, y para los trabajadores de la Generación Afore con ingresos medios y altos, las tasas de reemplazo serán insuficientes, advirtió.

La Consar precisa que en la propuesta se debe considerar la importancia de proteger a los cotizantes de menores ingresos y cuidar de no empujarlos hacia la informalidad.

Detalla que se requiere potenciar los subsidios que perciben los trabajadores en la etapa activa (Cuota Social) a través de una mejor focalización de la misma. Al incrementar y focalizar aún más dichos subsidios, se fortalecería el incentivo que poseen los trabajadores de bajos salarios a mantenerse en la formalidad, agrega.

También se debe mejorar el atractivo de la formalidad, al incrementar la probabilidad de obtener una pensión. En ese sentido, la implementación de una pensión integrada por el pilar contributivo y el no contributivo mejorará los incentivos a la formalidad, garantizando una relación creciente entre el esfuerzo contributivo y el ingreso en el retiro.

Consar añade que la solución del problema que enfrentan los trabajadores de salarios medios y altos pasa necesariamente por un incremento de sus aportaciones.

Este sector de la población posee una mayor capacidad de ahorro y la aportación que realizan actualmente a su cuenta individual es muy baja (1.125% del salario base de cotización).

Por último, apunta que cualquier posible ruta de fortalecimiento del sistema de pensiones debe contemplar mejorar la equidad intergeneracional del sistema de pensiones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México tira a la basura más de 20 millones de alimentos al año
Tren Maya tendría tres usos: turístico, de carga y de pasajeros