elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7904
+0,18%
72,15
+0,32%
1.222,91
-0,19%

Gasolina cara: la clave del éxito del huachicol

EconomíaHoy.mx - 7:30 - 12/10/2018
0 comentarios
  • De enero de 2013 a julio de 2018 se realizaron en promedio 18.2 tomas diarias

  • En 2018 el robo de combustible ha dejado pérdidas a Pemex de 30,000 mdp

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Archivo)

Durante la actual administración a cargo de Enrique Peña Nieto el precio de la gasolina Magna tuvo un incremento de 76.8%, lo que equivale a un encarecimiento de 8.22 pesos de 2012 a la fecha, y durante el mismo periodo las tomas clandestinas de gasolina se han incrementado en un 764%, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hay ciudades del país en donde el litro de gasolina Magna cuesta hasta 21.60 pesos mientras que hay municipios en donde el litro de huachicol, como se le llama a la gasolina robada, cuesta 11 pesos el litro.

Tras la liberalización de los precios de las gasolinas éstas han sumado 14 meses de alzas, en los cuales el precio de la Premium ha aumentado 80.7%, que son 9.12 pesos más, el diésel 81.4%, lo que significa un aumento de 8.96 pesos más por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta agosto, y los precios que reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre del 2012, antes de que se liberaran los precios.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de Pemex dijo a pesar de que los números de la empresa productiva del Estado refieren que las casi 40,000 tomas con las que cerrará eñl sexenio, "este año ha sido el peor, el año en donde más tomas hemos encontrado", reconoció.

Las entidades en las que más tomas incidentes de este tipo han registrado en lo que va del año son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

Por otro lado, en Estados Unidos el litro de gasolina regular cuesta 14.80 pesos el litro. Y mientras se pierden miles de litros de gasolinas por el robo, la importación de éstas aumentó un 63%, también durante la actual administración.

De enero de 2013 a julio de 2018 se realizaron en promedio 18.2 tomas diarias a lo largo de los 17,000 kilómetros de la red de ductos de Pemex.

El titular de Pemex reveló, durante el XIII Congreso Mexicano del Petróleo, que tan solo durante el 2018 el robo de hidrocarburos ha dejado pérdidas por más de 30,000 millones de pesos.

La CRE mandó a realizar un estudio que revela que son ocho los grupos del crimen organizado que están involucrados en el robo de combustible, los cuatro más importantes son el cártel de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Producción industrial en México crece 0.2% anual en agosto
CEO de Iberdrola México, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Energía