elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0500
+0,03%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,03%

Refuerzan propuesta de Santa Lucía: incluye 'cirugía' al AICM y al aeropuerto de Toluca

Laura Quintero - 13:10 - 11/10/2018
0 comentarios
  • La OACI está dispuesta a elaborar un estudio más completo y costaría 600,000 dólares y tardaría 4 meses

tagsMás noticias sobre:
Imagen: Archivo

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aseguró que la propuesta de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía es viable, pero en lo que esperan los resultados de la consulta y ponen en marcha el plan, invertirán 3,000 mdp para modernizar el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca.

Ahora la propuesta alterna a Texcoco se ha enriquecido e implica hacer una "cirugía mayor" al actual aeropuerto Benito Juárez, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca.

El próximo funcionario dijo que sin importar el resultado de la consulta ciudadana, es urgente hacer una "cirugía" al actual aeropuerto por la saturación que padece e integrar al aeropuerto de Toluca.

"La modernización, independientemente de lo que sea tiene que empezarse de inmediato, iniciaríamos entrando. Estamos haciendo las estimaciones en el orden de entre 3,000 y 5,000 millones de pesos para adecuación de estas dos instalaciones", comentó Espriú en conferencia de prensa.

Dijo que la OACI también manifestó su disposición para realizar un estudio más completo sobre Santa Lucía y dicha investigación tendría un costo de 600,000 dólares y tardía cuatro meses en realizarse.

También destacó que el costo de la obra que se realiza en Texcoco se ha encarecido hasta alcanzar un monto de 285,000 millones de pesos y no estará lista en el próximo sexenio, por lo que se estima que podría concluirse hasta 2024, por lo tanto, dijo que independientemente de lo que decida la ciudadanía la intervención es necesaria.

"Tenemos que tomar medidas inmediatas, porque en el mejor de los casos si continúa la obra estará lista en el 2024 y no podemos esperar", refirió.

Reiteró que el próximo lunes se darán los detalles de la consulta, la cual se llevará a cabo en 538 municipios del país, que concentran el 80% de la población y tendrá una duración de 4 días, además de que también realizarán un sondeo domiciliario.

"Si se decide por Texcoco el eropuerto actual no es viable, por lo que será una inversión adicional que después vamos a tener que sacar porque el nuevo aeropuerto (de Texococ) no es compatible con el de Benito Juárez y ese costo se lo agregaríamos, en tanto lo tenemos" 

Detalló que la propuesta de la cirugía y el de Santa Lucía daría una capacidad al sistema aeroportuario, de esos tres, de 110 millones de pasajeros y aseguró que estaría listo para este sexenio porque "es mucho menos complicado". 


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lagarde defiende a la Fed ante Trump: la subida de tasas es legítima y necesaria
Trump olvida que Nixon ya presionó a la Fed y el resultado fue una economía decadente