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Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto: a 14 días para su celebración, mexicanos no tienen información suficiente

Laura Quintero - 5:20 - 11/10/2018 - Actualizado: 06:44 - 11/10/18
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  • Realizar una consulta ahora es un despropósito, refirió Edna Jaime

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Javier Jiménez Espriú y pobladores de Atenco. Foto: Reuters

Faltan 14 días para que se realice la consulta que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto, hay dos propuestas sobre la mesa: Texcoco o Santa Lucía, sin embargo, hay asimetrías en lo que se va a consultar ya que hay un proyecto que ya está en marcha y otro que apenas es un concepto, por lo que la ciudadanía que decidirá no tiene información suficiente para hacerlo, coinciden analistas.

Leer más | Consulta del Nuevo Aeropuerto sólo es orientativa y participaría el 2% del padrón electoral

Rogelio Rodríguez Garduño, investigador de la UNAM especializado en Derecho Aéreo y Espacial, explicó que no hay información suficiente porque los proyectos que se están poniendo a consulta sobre continuar con la obra en Texcoco o cancelarla y construir dos pistas operativas en la base área de Santa Lucía conduce a los ciudadanos a preguntarse ¿por qué tendría que elegir una u otra? y lo primero que tendría qué decir es ¿cuánto conozco de Texcoco o de Santa Lucía?

"Los elementos de información siguen siendo limitados si no es que en el caso de Santa Lucía escasos en grado extremo", advirtió.

Desde que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto, realizaría una consulta ciudadana, organizaciones aeronáuticas, de ingenieros, de la sociedad civil y especialistas comenzaron a manifestarse a favor de una u otra opción, sin embargo, aún hay muchos vacíos de información y faltan los estudios de viabilidad de la propuesta alterna a la obra que tiene un avance de alrededor del 30%.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo que faltan muy pocos días para que se lleve a cabo la consulta y todavía no está claro qué se va a preguntar, qué información se va a presentar antes, por lo que va ser una consulta en la que los mexicanos tendrán poca información para emitir una opinión y un juicio informado.

"Me preocupa mucho que no haya suficiente información y tampoco conozco cómo va estar estructurada, si va ser una encuesta, quién la va a llevar a cabo, no tenemos la información básica sobre el ejercicio. Va ser muy difícil tener un juicio y poder emitir una opinión en un contexto en donde no tenemos lo básico para ser consultados", destacó.

Jaime advirtió que realizar una consulta con la información que hay es un despropósito.

¿Es positivo hacer una consulta?

De acuerdo con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú la consulta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, en este sentido ambos analistas coincidieron en que llevarla a cabo es positivo, pero la nueva administración tendría que tomar en cuenta muchos elementos más para tomar una decisión. 

"Es muy importante consultar con los mexicanos, no es una práctica anómala, es importante tenerla, pero hay consultar sobre todo a los afectados. Las condiciones en las que se va a dar la consulta me parecen irregulares porque no hay suficiente información, hay asimetrías hay un proyecto que ya está en marcha y otro que apenas está el concepto", destacó Edna Jaime.

La directora de México Evalúa dijo que sería deseable que si se va a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos se institucionalizara, que se definiera bien cómo serían estas consultas y hacerlo para todos los proyectos de infraestructura y generar reglas.

Rogelio Guzmán explicó que este ejercicio será un ejercicio de auscultación que pretende recoger la opinión de los mexicanos que resulte orientadora, pero el ejecutivo tendrá dotarse de elementos mayores para tomar una decisión.

El investigador indicó que tener más tiempo puede ser un elemento para que la consulta dé mayores elementos pero debe estar acompañado de información en el caso de los dos proyectos que se ponen en contraste y para ello se requiere llevar a cabo los estudios de viabilidad de Santa Lucía para convertirla en una aeródromo civil.

"El tiempo está asociado con la oportunidad de que México resuelva el problema de saturación, y es un problema que ya no puede esperar porque además de que está saturado está por encima de sus límites de operación, en lo que se llevan a cabo esos estudios seguimos padeciendo un aeropuerto ineficiente", destacó Guzmán.

Indicó que los aeropuertos deben ser vistos como centros que contribuyen al desarrollo del país y para ello deben focalizarse en necesidades operativas y no verlos como detonadores de desarrollo, porque entonces se apuesta por el desarrollo comercial de la zona y el aeropuerto se postergaría para discutirlo en 10 años. "Debemos ahondar en la necesidad aeroportuaria", aseguró.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene una capacidad de 32 millones de pasajeros y de 365,000 operaciones al año, pero en 2017 superó los 44 millones de pasajeros y los 449,000 vuelos, por lo que la obra se ha vuelto apremiante por cuestiones económicas y de seguridad.

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