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Obras emblemáticas de Peña Nieto tienen sobrecostos de más de 70%

Laura Quintero - 10:50 - 10/10/2018
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  • Se trata del Tren México-Toluca, el NAIM y el Paso Exprés

Ilustración del tren México-Toluca. Imagen: SCT

Tres de los proyectos de infraestructura clave de la administración del presidente Enrique Peña Nieto exhiben problemas en materia de contratación pública, sobrecostos de más del 70%, retrasos de entrega de hasta 75%, además de que no cumplen con el estándar mínimo de competencia deseable, reveló un análisis realizado por la organización México Evalúa.

"Cuando se inicia la construcción del proyecto y no está terminado es muy difícil saber si un sobrecosto se definió a fin a la tasa del proyecto o a otra cosa, es necesario atender esa discrecionalidad si no va ser imposible combatir la corrupción", destacó Mariana Campos, coordinadora de gasto público de México Evalúa.

La organización presentó el informe "Ojos a la obra: Tres casos de contrataciones públicas", éste analiza el Nuevo Aeropuerto, el Tren México-Toluca y el Paso Exprés, en los que revela que estas obras tuvieron sobrecostos de 68%, 77% y 73%, respectivamente.

En lo que se refiere al Tren México Toluca se definió un monto inicial de 33,741 millones de pesos y actualmente tiene un costo estimado de 59,217 millones de pesos, lo que representa un costo 77% mayor. Esta obra ha retrasado un 50% su plazo de entrega y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó deficiencias en la planeación del proyecto, las licitaciones se realizaron sin planos definitivos ni estudios de viabilidad de impacto, sin derechos de vías y usos de suelos liberados.

Mientras que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo inicial de 168,880 millones de pesos y hoy este se ha encarecido un 68% ya que el costo estimado es de 285,000 millones de pesos y lleva un retraso de 75% del plazo de entrega, además de que el Plan Maestro se conoció cuando los trabajos ya habían iniciado.

Por último, el Paso Exprés se presupuestó en 1,274 millones de pesos y tuvo un costo total de de 2,213 millones de pesos, es decir, se encarecio un 73%. Este proyecto se presentó incompleto y requirió adecuaciones permanentes durante la construcción. La ASF también documentó deficiencias en el proyecto y éste se presentó incompleto y requirió adecuaciones permanentes durante la construcción.

"Hay deficiencias sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura, la construcción se está precipintando –pues los contratos se presentan después de lo planeado-, cuidar los convenios con las dependencias, la adjudicación de contratos toma más tiempo de lo que se prevé", comentó Campos.

Por su parte, Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) dijo que parte de ese sobrecosto es por falta de competitividad.

"El tema de fondo es que la infraestructura debe potenciar los derechos humanos y muchas veces la obra afecta los derechos humanos. Cada peso de sobrecosto es un peso que no se invierte en otras obras", destacó Salas.

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