elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
+0,67%
68,75
+0,06%
1.226,48
+0,06%

China, mercados emergentes, deuda corporativa... Los inversionistas buscan pistas de la próxima crisis

Bloomberg - 7:03 - 10/10/2018
0 comentarios
  • Los emergentes están sufriendo con la subida de tasas

  • Un brexit sin acuerdo o los problemas financieros de Italia, entre los miedos

  • El excesivo endeudamiento corpotativo de China hace saltar las alarmas

Foto: Archivo

El máximo responsable de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, definió en una ocasión una crisis financiera a su hija diciendo: "Es algo que ocurre cada cinco a siete años". Heridos por su incapacidad para detectar la turbulencia de hace 10 años y a dos decenios de la agitación en los mercados asiáticos, funcionarios, operadores y economistas miran el reloj preguntándose cuándo y dónde se dará la próxima crisis.

En tanto lleva a cabo sus reuniones anuales en Bali, Indonesia, esta semana, el Fondo Monetario Internacional ya está advirtiendo que los inversionistas podrían estar subestimando el riesgo de un shock financiero.

Uno de los axiomas de la historia financiera es, no obstante, que no existen dos crisis iguales, de modo que la búsqueda se centra en los posibles disparadores en la economía y los mercados mundiales. Un error de política por parte de la Reserva Federal, como subir demasiado rápido o durante demasiado tiempo las tasas, podría golpear de refilón a la economía estadounidense y perturbar los mercados del mundo entero. A continuación, una síntesis de potenciales puntos peligrosos, con algunos que quizá usted no imaginaba.

China

El crédito impulsó el rápido avance de China como potencia económica. Últimamente, Pekín viene adoptando medidas para reducir el ritmo de crecimiento del endeudamiento corporativo, pero la deuda total fuera del sector bancario siguió creciendo el año pasado y continúa en una vía insostenible, según el FMI.

Mercados emergentes

Los aumentos de las tasas de interés dispuestos por la Reserva Federal, sumados a un dólar en alza, generaron ondas expansivas en los mercados emergentes, lo cual hace que para las compañías endeudadas en dólares sea más difícil pagar sus deudas. Argentina pidió prestados 57,000 millones de dólares al FMI, el mayor monto de la historia del fondo, para paliar la crisis cambiaria del país. La lira turca se desplomó en tanto los inversores pusieron en duda la habilidad del gobierno de Recep Erdogan para frenar la inflación.

Algunos mercados emergentes, como México y Colombia, evitaron verse arrastrados por la tormenta. Pero conforme los bancos centrales suben las tasas de interés, es posible que los inversores no sean tan perceptivos.

Deuda corporativa

El endeudamiento privado en alza ha sido el motor del aumento constante de la deuda mundial desde 1950, según el FMI. En la última crisis, la deuda de los hogares en Estados Unidos era una bomba de tiempo. Desde entonces, los consumidores se han ajustado el cinturón, pero las compañías estadounidenses tomaron la posta.

Aprovechando las tasas bajas y la fuerte demanda, las compañías estadounidenses emitieron cantidades récord de deuda, empujando ratios de deuda clave a cerca de máximos de 30 años, según Andrew Sheets, estratega principal de activos cruzados de Morgan Stanley.

Sobrevivientes de crisis

En algunas economías avanzadas, los precios inmobiliarios nunca se desplomaron pese a la crisis de 2008, y la acumulación de deuda de los hogares está causando alarma. En su informe más reciente sobre estabilidad financiera mundial, el FMI puso a Australia, Canadá y los países nórdicos en esa categoría.

Italia, zona euro

El riesgo de una salida desagradable de la eurozona tiene un nuevo nombre: "Quitaly".Los temores de que el primer ministro Giuseppe Conte lleve el endeudamiento a niveles insostenibles inflando el déficit fiscal del país han impulsado los retornos de los bonos a niveles que no se veían desde la crisis de deuda del euro.

Petróleo

Los precios del crudo en alza llevan a hablar de una vuelta a un barril de 100 de dólares por primera vez desde 2014, lo cual afectaría a los países con fuerte dependencia de las importaciones, como India, China, Taiwán, Chile, Turquía, Egipto y Ucrania. Los precios subieron más del 15% desde mediados de agosto y el barril de petróleo se negociaba por encima de los 74 dólares en Nueva York este miércoles.

Brexit malo

Los mercados se preparan para el riesgo de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo con relación a los términos y condiciones de su separación de la Unión Europea -hecho que provocaría una salida desordenada a fines de marzo, cuando está previsto que el Reino Unido abandone el bloque. Las repercusiones podrían ser negativas para el sector financiero: los bancos británicos perderán sus derechos de establecimiento en la Unión Europea, viéndose obligados a incrementar el capital, por ejemplo. El FMI advierte a los bancos que estén listos para aportar liquidez de emergencia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La alianza de Amazon con Audi 'atemoriza' tanto a Tesla como a las petroleras
Los principales operadores mundiales de petróleo esperan un crudo a entre 65 y 100 dólares para 2019