elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.512,51
+1,50%
20,4029
+0,48%
52,82
+0,46%
1.237,94
-0,37%

Acuerdo sobre patentes del USMCA encarecería medicinas en Canadá

Notimex - 18:41 - 9/10/2018
0 comentarios
  • Acuerdo aumentó de ocho a 10 años la protección de las patentes en medicinas biotecnológicas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El costo de algunos medicamentos aumentará en Canadá, debido a que al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México aumentó de ocho a 10 años la protección de las patentes en medicinas biotecnológicas, de acuerdo con especialistas.

La norma del Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) se aplicará a medicamentos conocidos como "biológicos", los cuales son usados para tratar enfermedades como el cáncer, artritis y esclerosis múltiple, lo que tendría para Canadá un costo de decenas de millones de dólares anualmente.

"Los medicamentos biológicos representan el segmento de costos de más rápido crecimiento del gasto en atención de la salud", explicó Jim Keon, presidente de la Asociación Canadiense de Farmacéuticos Genéricos.

La ampliación de la vigencia de las patentes hará que "sean costosos para los pacientes, las empresas que patrocinan planes de medicamentos para empleados, el sector privado y nuestra industria", agregó.

Los fármacos biológicos son más complejos que los productos químicos y genéricos, pues se derivan de organismos vivos, como los productos Remicade y Humira, utilizados para reducir la inflamación en la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la psoriasis y otras enfermedades.

El año pasado, siete de los 10 principales medicamentos que contribuyeron a la venta de medicamentos patentados en Canadá eran productos biológicos, según el Patented Medicine Prices Review Board (PMPRB), con costos anuales de tratamiento que van desde dos mil 948 a 57 mil 928 dólares.

La extensión de exclusividad de datos, incluida en el USMCA, básicamente significa que las compañías farmacéuticas estadunidenses podrán vender sus productos biológicos en Canadá durante una década completa, lo que retrasará por dos años la entrada de genéricos más baratos.

Entre los países del primer mundo con servicio universal de salud, Canadá es el segundo con los precios de medicinas más altos, como las que se requieren para controlar la presión alta y el colesterol, de acuerdo con un estudio de la Canadian Medical Association.

El gobierno canadiense ha dicho que buscará reducir el precio de las medicinas en el país mejorando su plan de salud y tratando de reducir el precio de las medicinas patentadas.

A pesar de que la extensión trilateral de 10 años es menor a los 12 años que existen en Estados Unidos, es mayor a lo alcanzado por Canadá en otros acuerdos como el CETA con Europa y el CPTTP con 10 naciones transpacíficas.

El USMCA obligará a un retraso en los genéricos, lo que afectará a los pacientes canadienses, ya que dos terceras partes de todas las recetas en el país son atendidas con medicinas genéricas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos reconocerá a Ildefonso Guajardo por fortalecer la relación comercial
Nuevo acuerdo USMCA tiene el 80% de bases del TPP-11