elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

Hay margen para bajar comisiones de Afores de 1.18 a menos del 1%: Consar y Amafore

Laura Quintero - 13:30 - 8/10/2018
0 comentarios
  • Al aumentar el volumen de ahorro se puede disminuir el costo por peso administrado

Foto: Archivo

Actualmente las comisiones que cobra las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es de 1.18% pero hay un margen de maniobra para reducir ese porcentaje y ubicarlo por debajo del 1%, reconoció Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Hay espacio para que las comisiones sigan bajando, debemos mantener la tendencia descendente de comisiones como un aspecto fundamental en los próximos años", destacó tras su participación en la 3a Convención Nacional de Afores.

El funcionario detalló que las comisiones han bajado poco más del 20% en los últimos años y que la brecha que hay entre las comisiones que cobra una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se ha cerrado gracias a la competencia, por lo que si hoy el sistema está cobrando 100 puntos base la idea es que cobre 80 en los próximos años de manera gradual y ordenada, esto al seguir fomentando la eficiencia operativa.

Dijo que la nueva administración debería celebrar la Junta de Gobierno de la Consar en los primero 10 o 15 días de diciembre y aprobar o no las comisiones para el año siguiente, pero es algo que aún está pendiente porque no sabe si lo asumirá la próxima administración o él de manera particular.

Por su parte, Carlos Noriega, presidente nacional de la Amafore, destacó que al aumentar el volumen de ahorro se puede disminuir el costo por peso administrado y en la medida en la que el ahorro siga creciendo será posible seguir bajando las comisiones.

Celebró que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tenga contemplado tener más flexibilidad para crear mejores portafolios de inversión.

"Las reformas exitosas siempre se han basado en un ejercicio de consenso entre los trabajadores, patrones y la industria porque es indudable que hay que incrementar el ahorro, la pregunta es quién, cuánto y cómo. Si lo logramos en los primeros años del gobierno tendremos una reforma muy exitosa", aseguró.

Finalmente, Carlos Ramírez dijo que hasta el momento no han tenido un acercamiento con la que será la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pero se encuentra trabajando en un paquete de recepción para entregar todo en orden, también dijo que hasta el momento desconoce quién será su reemplazo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Funcionarios en la Consar están muy preocupados por austeridad de AMLO: Carlos Ramírez
No se debe obligar a trabajadores con bajos salarios a aportar más para su retiro: BID